Región

En Catamarca hubo tres casos

Confirman un caso de dengue en Entre Ríos

Se trata de una mujer oriunda de Formosa que arribo a la ciudad de Villaguay y según explicaron contrajo la enfermedad fuera de la provincia.


El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, confirmó que hay un caso de dengue registrado en el distrito, en la ciudad de Villaguay, y se trata de una persona que habría contraído la enfermedad fuera de la provincia.

Villaguay, ubicada a 180 kilómetros de la capital entrerriana, registró el único caso que se ha detectado hasta hoy en la provincia en esta temporada, y se trata de una mujer oriunda de Formosa que arribó a la ciudad y aparentemente contrajo la enfermedad fuera de la provincia.

En Entre Ríos “se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes, se hizo un bloqueo epidemiológico, se aisló, se fumigó y se hicieron todos los pasos correspondientes”, afirmó De la Rosa.

La mujer “es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se desmalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos”, afirmó el funcionario provincial.

En tanto, dijo que el caso se trata de “serotipo 1, que es el más leve”, y remarcó que el virus “fue traído de afuera, de una zona fronteriza como lo es Formosa, ya que no hay denuncia epidemiológica de un caso autóctono en Entre Ríos”.

Por otra parte, destacó que el Municipio local “se puso a disposición y está realizando fumigado y desmalezamiento”, mientras que desde la Dirección de Epidemiología provincial “se instruye a los vecinos para que hagan la ‘descacharrización’ y corten los pastos en los patios y frentes de las casas”.

En Catamarca ya son tres los casos de dengue

El gobierno de Catamarca informó que son tres los casos confirmados de dengue en San Fernando del Valle, y señaló que a raíz de los mismos intensificó hoy medidas preventivas, como fumigación y descacharrado para bloquear el transmisor del virus.

“Ante la confirmación de tres casos de dengue en esta capital, se ha decidido intensificar las diversas acciones preventivas en espacios donde existe la posibilidad de que ingrese en circulación el virus”, sostuvo el ministro de Salud Ramón de la provincia, Ramón Figueroa Castellano.

El ministro sostuvo que los casos confirmados provienen de personas que arribaron desde la provincia de Formosa.

El director de Asistencia Primaria de la Salud, Fabián Sosa, coincidió en que los casos detectados “son importados”.

“Por más que hagamos todas las medidas, descacharrado, ataque químico, control de febriles, bloqueo, la gente debe cuidarse de las picaduras de los mosquitos, siempre el agente emisor deja los huevos en recipientes”, sostuvo, y graficó: “Por un mosquito que matás, nacen 60”.

Figueroa Castellano señaló que las fumigaciones se realizan en puestos camineros y en la terminal de ómnibus local, y que además se practican descacharrado y acciones preventivas.

“La búsqueda de pacientes febriles o con síntomas compatibles con el dengue y el control de las viviendas con el objetivo de detectar la presencia de criaderos de mosquitos, son algunas medidas inmediatas que también se están llevando a cabo en forma prioritaria en capital”, comentó Figueroa Castellano.

Consultado por Télam, Sosa explicó que dieron “negativo” los resultados de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital San Juan Bautista durante este fin de semana y que presentaban cuadros febriles graves.

El análisis negativo de estos tres pacientes muestra que la provincia lleva ya tres días sin que se reporte algún caso de brote del virus.

El titular de la Dirección, Diego Garcilazo, explicó que “es vital continuar la prevención para evitar casos autóctonos”, y aseguró que “la gente tiene herramientas de autocuidado a su alcance como no desatender la higiene en su domicilio y alrededores, usar repelentes y no acumular agua estancada en recipientes”.

El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue y la chicunguña, “se cría en lugares sombríos y húmedos y los recipientes con agua, incluso las cubiertas de automóviles, son un ambiente ideal para su desarrollo, por eso es importante renovar habitualmente el agua de los floreros, frascos con agua y limpiar macetas en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales y demás lugares”.

En Entre Ríos está vigente una alerta epidemiológica de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, y por la inclemencia climática y las inundaciones que azotan a la región.

Comentarios