Política

Reforma constitucional

Confirman que habrá consulta popular el día de las elecciones generales

Aunque había sido impugnada por partidos de la oposición ante la Justicia, el gobernador Lifschitz ratificó que el 16 de junio, en conjunto con las elecciones provinciales, se llevará adelante una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma constitucional


El gobernador Miguel Lifschitz ratificó que el domingo 16 de junio, en conjunto con las elecciones generales de la provincia, se realizará una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la necesidad de reformar la Constitución de la provincia.
La convocatoria a la consulta había sido objetada desde por el apoderado del partido PAIS, Néstor Deschi, con dos argumentos: por un lado, la consulta es “vacía” en tanto solo se le pregunta al elector si está de acuerdo o no con la reforma, pero sin mencionar qué tipo de reforma ni cuáles son los puntos a modificar; por otro lado, el Tribunal Electoral solo puede organizar –de acuerdo a la Constitución– aquellos comicios que son encomendados por ley, y en el caso de la consulta popular su convocatoria se realizó a través de un decreto, sin participación de la Legislatura.
El gobernador Lifschitz había firmado en diciembre el decreto para realizar una consulta popular no vinculante en conjunto con las elecciones generales provinciales. Ahora confirmó que la consulta se hará el 16 de junio a través de una sexta boleta única, que recibirán aquellos electores que elijan participar (la consulta no es obligatoria y sus resultados no son vinculantes).
El día de las elecciones generales, los votantes harán una sola cola. La autoridad de mesa entregará cinco boletas, una por cada categoría en juego: gobernador, diputados provinciales, senador departamental, intendente y concejales. Y le preguntarán al elector si desea participar también de la consulta por la reforma de la Constitución; en caso de una respuesta positiva, se le entregará a ese elector una sexta boleta en la que deberá marcar “sí” o “no” ante la pregunta de si está de acuerdo con la reforma de la Carta Magna provincial.
“Se va a hacer una consulta ciudadana no vinculante el 16 de junio en coincidencia con la elección general”, indicó el mandatario provincial en declaraciones televisivas. “Estoy seguro de que habrá una mayoría a favor de la reforma y eso va a ser como un envión, un aval ciudadano para que la próxima Legislatura pueda dar ese debate, ya sin una supuesta especulación de una utilización por parte del gobernador en ejercicio”.
Como candidato a diputado provincial, Lifschitz señaló que la reforma “es un gran tema” que lo motiva “para trabajar en la Legislatura” y añadió: “Si algo me quedó pendiente en mis cuatro años como gobernador, es no poder lograr la mayoría necesaria para llegar a la reforma”.
El tema fue uno de los ejes de gestión del actual mandatario. Luego de dos años de debate político e institucional, el proyecto para declarar la necesidad de la reforma se discutió, en agosto de 2018, en la Cámara de Diputados. El oficialismo no logró los dos tercios necesarios y el proyecto volvió a comisiones, donde se encuentra actualmente.

Comentarios