Edición Impresa

Confirman procesamiento por el homicidio de Frutos

La Cámara consideró que había elementos suficientes para imputar formalmente a Nahuel S., de 18 años.

La sala III de la Cámara Penal confirmó el procesamiento de Nahuel S., de 18 años, acusado de provocar junto con otras personas la muerte de Claudio Frutos, oriundo de La Plata, a quien atacó con un ladrillo en el acceso sur para que detuviera la marcha del auto que manejaba y luego robarle, en enero pasado. Además, los camaristas dispusieron la inmediata detención de otras cinco personas sospechadas de participar en el hecho, medida que fuera oportunamente ordenada por el juez de Instrucción a cargo de la causa.

La madrugada del  31 de enero, Claudio Frutos viajaba junto con su esposa, su suegra y su hijo, en  un auto Chevrolet Corsa por Circunvalación y Uriburu, cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes que arrojó un adoquín al vehículo para que detuviera la marcha.

La piedra hizo estallar el parabrisas, impactó en la cabeza del conductor y terminó su trayectoria en la luneta trasera del coche. El hombre, que estaba de paso por Rosario y tenía como destino final la ciudad de La Plata, de donde era oriundo, quedó desvanecido al volante y perdió el control del vehículo, que terminó estrellado contra el guardarrail.

En ese momento, tres hombres se acercaron al auto, y bajo amenazas de muerte con armas de distinto tipo despojaron a la familia de un celular, 450 pesos y documentación personal, entre otras pertenencias, para luego darse a la fuga. Frutos quedó agonizante dentro del  vehículo, mientras que su familia sufrió diversas lesiones. El hombre fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, adonde falleció diez días después.

Dos días después del episodio, el juzgado a cargo de la investigación ordenó el allanamiento en diversas viviendas de la zona, adonde fueron detenidos tres jóvenes. La instrucción, que posteriormente pasó a manos del juez Hernán Postma, terminó con el procesamiento de Rodrigo O. y Nahuel S. por el delito de robo calificado con homicidio. Mientras que al tercer muchacho detenido le dictaron la falta de mérito. Además, el magistrado ordenó la detención de cinco personas, a los fines de tomarles declaración indagatoria.

La defensa de Nahuel S. apeló el procesamiento al considerar que con las pruebas recolectadas contra su defendido no correspondía esa calificación legal, ya que no fue probada la presencia del acusado en el lugar, ni fue reconocido por las víctimas. Y, a pesar de cuestionar el acta de procedimiento donde consta que en la casa del joven se secuestró un ticket y una tarjeta del hotel de Mar del Plata que fueron reconocidas por la esposa de la víctima, el letrado consideró que, en todo caso, correspondería el procesamiento por el delito de encubrimiento.

No obstante, la Cámara Penal entendió que las pruebas recolectadas durante la instrucción implicaban una directa conexión entre Nahuel S. y el hecho. Los magistrados consideraron sustentable la hipótesis de que las personas que cometieron el ataque guardaron los elementos sustraídos que luego fueron “reducidos”,  y que la documentación encontrada en el domicilio allanado quedó allí por considerarla sin valor.

Fue por esto que los jueces que integran la sala III –Otto Crippa García, Ernesto Pangia y Rubén Jukic– confirmaron el procesamiento de Nahuel S. por el delito de robo calificado seguido de muerte, y ordenaron se practiquen las detenciones de cinco personas sospechosas.

Comentarios