Edición Impresa

Confirman procesamiento para presos por crimen del Quemadito

La Cámara avaló la resolución judicial y sugirió que, por la escasez de pruebas, Chuno y Porteño sigan el proceso en libertad.


crimendentro

La Cámara Penal confirmó el procesamiento de dos hombres acusados de matar a Maximiliano “Quemadito” Rodríguez a comienzos de febrero pasado en la esquina de Corrientes y avenida Pellegrini. Los imputados son conocidos por los apodos de Porteño y Chuno, quienes habían sido procesados a principios de mayo por el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, por el delito de homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, alevosía y el concurso de dos o más  personas. Ahora, la sala II avaló la resolución aunque aclaró que la probable responsabilidad penal de los imputados se acreditó en forma “constreñida y ajustada al umbral de la mínima expresión” y deslizó que en el caso de que las diligencias probatorias posteriores a la presentación del recurso no consoliden la pretensión fiscal el juez deberá atenuar, morigerar o sustituir el medio de coerción impuesto, es decir la prisión preventiva.

Chuno y Porteño comenzaron a sonar en el expediente a partir de una declaración testimonial del padre de la víctima, Sergio “Quemado” Rodríguez (procesado como coautor del triple crimen de Villa Moreno), quien solicitó constituirse como querellante en la causa (ver aparte).

Luego de una serie de diligencias, los acusados fueron imputados y procesados como autores del asesinato del Quemadito. Según la acusación, Diego “Panadero” Ochoa ofreció una suma de dinero para que se cometa el homicidio, donde la víctima fue ubicada gracias a los datos aportados por un joven, y tres hombres participaron en el crimen.

Según la hipótesis Walter Alberto Acosta, apodado Walo –hermano de Chuno, detenido en Ushuaia el martes de la semana pasada– tuvo la función de distraer a la víctima y a su novia, Sofía Laffatique desde la vereda de enfrente, en avenida Pellegrini al 1400, haciendo un ademán con la mano como si tuviera un arma. Esa circunstancia fue aprovechada por el Porteño que disparó desde atrás y a corta distancia cuando el Quemadito caminaba con su novia por avenida Pellegrini casi Corrientes (en la vereda de los impares). Luego del fatal ataque a tiros, Chuno y Porteño se fueron del lugar en moto, que huyó en contramano por calle Corrientes, dice la acusación.

Si bien la causa cuenta con cuatro imputados –Chuno, Porteño, Panadero y Walo, todos actualmente detenidos– en mayo pasado Beltramone procesó a Sergio Federico Acosta, alias Chuno, de 26 años; y Héctor David Rodríguez, conocido como Porteño, de 22 como coautores del homicidio triplemente calificado. En la resolución, refirió que si bien las pruebas que se lograron producir son escasas en cantidad no lo son en calidad y encuadró el hecho “dentro del narcotráfico, el lavado de dinero y una permanente disputa jamás finalizada sobre un supuesto liderazgo y/o control de la denominada barra brava del club Newell’s Old Boys”. Esta decisión fue apelada por la defensa de los acusados y la revisión del fallo recayó en la sala II de la Cámara Penal compuesta por Adolfo Prunotto Laborde, Daniel Acosta y Ramón Ríos.

Los camaristas, si bien confirmaron la resolución de primera instancia en cuanto al procesamiento y el dictado de la prisión preventiva de los dos acusados, sostuvieron que “la probable responsabilidad penal de los imputados se acredita constreñida y ajustada al umbral de la mínima expresión”.

Y agregaron que debe quedar a discrecionalidad del Ministerio Fiscal la decisión de acusar y abrir el juicio o abstenerse y definir el sobreseimiento.

La Cámara sostuvo que la prueba “resulta problemática y posiblemente insuficiente como recaudo para mantener la prisión preventiva y consideraron que si las diligencias sobrevivientes a la presentación de la apelación, no consolidan verosimilitud de la pretensión de la fiscalía, el magistrado instructor deberá atenuar, morigerar o sustituir el medio de coerción impuesto a los procesados”, refiere el fallo.

Quemado querellante

Sergio “Quemado” Rodríguez, a través de sus abogados Carlos Varela y Adrián Martínez presentó ayer en la fiscalía de Aníbal Vescovo, un pedido de constitución de querellante en la causa donde se investiga el crimen de su hijo Maximiliano Rodríguez.

En la presentación, el Quemado (que está tras las rejas procesado como autor del triple homicidio de Villa Moreno, cometido el 1º de enero de 2012 en villa Moreno)  solicitó ser admitido como parte en el proceso penal.

A través de sus asesores legales, detalló que la muerte de su hijo fue parte de un plan criminal previo y organizado donde no solo intervinieron quienes materializaron el homicidio sino también las personas que pergeñaron y dieron la orden para su ejecución.

Comentarios