Últimas

Confirman procesamiento con prisión preventiva al ex baterista de Callejeros por la muerte de Taddei

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento a Eduardo Vázquez, por la muerte de su pareja, en febrero de este año, luego de que la joven sufriera graves quemaduras.

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva del ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, por la muerte de su pareja Wanda Taddei, hecho ocurrido en febrero de este año, luego de que la joven sufriera graves quemaduras en la vivienda que ambos compartían en el barrio porteño de Mataderos.

Así lo resolvió la Sala VII al confirmar el procesamiento contra el músico, quien se encuentra detenido desde principios de noviembre pasado por orden de la jueza Inés Cantisani, luego de que pericias contradijeran la versión de Vázquez, quien dijo que el hecho ocurrió en forma accidental.

Los miembros de la Cámara, tal cual lo había hecho la jueza de primera instancia, se basaron para confirmar el procesamiento y dejar al borde del juicio oral al músico, en un informe pericial que evidenció ciertas contradicciones de la versión dada por Vázquez ante la Justicia.

El músico siempre dijo que el hecho se desencadenó luego de una discusión que él mantuviera con Wanda, cuando ésta se enojó porque él había llegado a altas horas de la noche aquel 10 de febrero pasado luego de que ensayara junto con “Callejeros”.

En ese contexto- según la versión del músico- es que ambos forcejearon una botella y se salpicaron sus cuerpos con alcohol de quemar, y luego de eso él intentó encender un cigarrillo, lo que ocasionó un principio de incendio, y Wanda al intentar ayudarlo terminó prendiéndose fuego.

Sin embargo, los camaristas recordaron que del informe de Bomberos y del Cuerpo Médico Forense se descartó que el simple contacto de un cigarrillo prendido con piel manchada con alcohol de quemar pueda provocar un incendio.

Del estudio realizado “sobre diferentes superficies y concentraciones del acelerante de la combustión se concluyó en que en ninguna de esas pruebas se produjo la ignición del alcohol con el cigarrillo encendido, aún realizando pitadas muy intensas, logrando inclusive apagarlo sobre el área humedecida”, dice el informe.

Además, los jueces dedujeron que si todo ocurrió tal cual dijo el músico, por qué Taddei sólo “se encontraba quemada desde los muslos hacia arriba, sin que sus pies se hubieran afectado, lo que debería haber sucedido, por el efecto de la gravedad, si el alcohol se derramase debido a un “zamarreo” entre dos personas de pie”.

“La circunstancia de que las palmas de ambas manos (de Wanda) no presentaran lesiones, pudo deberse a que la víctima tuviera los puños cerrados en posición ofensiva o estuviera asida a un cuerpo extraño en posición defensiva”, citaron los jueces Mauro Divito, Rodolfo Pociello Argerich y Juan Cicciaro.

De esta manera, concluyeron que las pruebas “permiten afirmar, con el grado de convencimiento requerido en esta etapa del proceso, la materialidad del suceso y la responsabilidad del imputado en él, pues se ha logrado reconstruir suficientemente la secuencia fáctica que precedió al fatal desenlace, que no se condice con la versión suministrada por Vázquez”.

También en el fallo, los jueces recordaron que un albañil que trabajaba en el domicilio de la calle Pizarro 7083, donde vivía la pareja y ocurrió el hecho, escuchó cuando Vázquez y Wanda discutieron en una oportunidad, y el músico le gritó “dejate de joder, ya esto no da para más, me estás pudriendo, te agarro y te prendo fuego”.

Vázquez, quien tenía una falta de mérito en la causa, quedó detenido el 4 de noviembre pasado, luego de que la jueza Inés Cantisani modificara su situación y lo procesara por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

El hecho ocurrió el 10 de febrero en la vivienda ubicada en la calle Pizarro 7083, en Mataderos, y Wanda estuvo internada varias semanas por las graves quemaduras que sufrió y que le terminaron ocasionando la muerte.

Comentarios