Edición Impresa

Confirman pena a 15 años

El condenado es un joven de 20 años acusado de un raid delictivo en el que fue asesinado un anciano, en la localidad de Villa Constitución. La Sala III de la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo.

La Sala III de la Cámara Penal confirmó una sentencia impuesta a un joven de 20 años. Gustavo Sammer deberá purgar una pena de 15 años de prisión por cuatro hechos delictivos, dentro de los que se cuenta un homicidio en ocasión de robo ocurrido en noviembre de 2008 en Villa Constitución. Según se desprende de la causa, él junto a dos cómplices protagonizaron un raid delictivo en esa localidad y, en una de las casas que visitaron, fueron sorprendidos por el propietario de la vivienda, a quien golpearon hasta la muerte. Sammer apeló el fallo de juez de Sentencia de la 4ª Nominación, Julio Kesuani, que luego fue ratificada por la Cámara.

De acuerdo con la investigación del hecho, el 14 de noviembre de 2008, Gustavo Alejandro Sammer, de 20 años y conocido como Gustavito,  junto a  los hermanos José y Eduardo D., iniciaron un raid delictivo por Villa Constitución.

La primera victima fue Nicolas Zacis, un hombre de 79 años que fue encontrado muerto en su casa de Catamarca sin número, en el barrio Libertad de la localidad lindera con la provincia de Buenos Aires.

Según el resultado de las pesquisas, la victima fue atacada a golpes en el rostro y el cuello con un elemento contundente. Las heridas sufridas le produjeron a Zacis severas lesiones encefálicas, que generaron la hemorragia que lo llevó a la muerte. Lo único que faltaba de su vivienda era un radiograbador.

Pero, a pesar de la magnitud del hecho, el trío continuó visitando casas ajenas. La siguiente víctima fue Eulagio, quien aquél día había tomado de más y le pidió a un vecino que lo ayudara a llegar a su casa de Santiago y bulevar Seguí. Pero cuando estaba por entrar a la vivienda, notó que la cadena que sujetaba la puerta había sido cortada y escuchó murmullos. En ese momento recibió un puñetazo y una patada. Los ladrones se llevaron un grabador y una camisa.

La tercera vivienda en la que ingresaron fue una casa de Catamarca y Seguí. Del patio se llevaron un secarropas y una moto que pusieron en marcha y utilizaron para huir del lugar.

Fue la dueña de casa quien dio aviso a la Policía, que se cruzó con los asaltantes cerca del lugar. Pero, debido a la gran velocidad a la que circulaban los sospechosos, terminaron estrellados contra un paredón. Sammer, fue detenido en el lugar, mientras que los otros dos intentaron escapar a pie pero fueron capturados a las pocas cuadras. Tras el arresto se determino que, además de circular en la moto robada, uno de los ladrones tenía prendas de vestir de Eulagio.

En tanto, el secarropas y los dos grabadores fueron encontrados en un yuyal al lado de la vivienda de uno de los asaltantes.

Sammer fue acusado también de otro hecho ocurrido el 30 de octubre de 2008, cerca del club Náutico de Villa Constitución. En esa oportunidad, Gustavito intentó asaltar a un chico que iba con su novia en bicicleta.

El sospechoso apareció con otro sujeto e intentó sacarle la bicicleta a un joven esgrimiendo un cuchillo. Como el muchacho los conocía, les dijo que se dejaran “de joder”, pero Gustavito le pegó un puntazo en el glúteo.

En sede policial, Sammer declaró que la victima iba con su novia y de bronca le quiso robar la bicicleta, pero como se resistió al asalto le dio un puntazo. Sin embargo, en sede judicial decidió abstenerse.

La condena

Después de la etapa de Instrucción, el juez de Sentencia de la 4ª Nominación, Julio Kesuani, condenó a Sammer a la pena de 15 años de prisión en calidad de coautor de los delitos de robo calificado en grado de tentativa, dos robos simples, uno de ellos agravado por la participación de un menor, y por el  homicidio en ocasión de robo de Nicolas Zacis.

La defensa del acusado apelo la sentencia, pero su pretensión  fue rechazada. Los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal consideraron que “la prueba reunida en la causa permite afirmar la existencia de los hechos y su autoría”, ya que todos los episodios “han acontecido casi en similar horario y en fincas vecinas, lo que importa concluir que han sido las mismas personas las que han cometido los delitos”, expresaron los vocales.

Además, remarcaron que los acusados fueron encontrados conduciendo la moto robada y Sammer, al ser detenido, expreso que los elementos robados estaban en la casa del Peruano (apodo con el que se lo conoce a unos de los hermanos D.) donde se encontró el secarropas y los dos grabadores.

En relación a la muerte de Nicolás Zacis, los vocales destacaron como elemento probatorio que los tres acusados tenían machas de sangre en sus ropas del mismo grupo y factor que el de la victima, la cual coincide con la que se encontró en la almohada, en algunas habitaciones de la casa y en un caño que habría sido utilizado para golpear al anciano.

Además, los jueces entendieron que Zacis advirtió la presencia de los asaltantes, tal y como lo hizo Eulagio, la otra victima de robo. Ambos fueron salvajemente golpeados.

En tanto, consideraron que los robos están conectados, ya que los dos radiograbadores se encontraron en el mismo lugar –el robado a Eulagio y a Zacis–, y los lugares donde se hallaron los objetos robados son cercanos a las casas de las victimas.

Así, los integrantes de la Sala III, Otto Crippa García, Carina Luratti y Alfredo Ivaldi Artacho, confirmaron la sentencia dictada en primera instancia.

Comentarios