Ciudad

Pobreza extrema

Confirman muerte de vecino en zona sur que había contraído leptospirosis

Es el primer caso fatal en Rosario y uno de los seis que se detectaron en lo que va del año. Estaba internado en el hospital Provincial. Vecinos de zona sur se movilizaron esta semana para pedir la erradicación de basurales.  


Un hombre que vivía en barrio Saladillo y estaba internado en el hospital Provincial murió ayer por leptospirosis. Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud provincial. El fallecido, identificado como Sandro Soto, es uno de los seis casos en lo que va del año que se detectaron en Rosario.

La víctima vivía a la altura de calle Gutiérrez del acceso sur, lugar que fue cortado esta semana por vecinos en reclamo de la limpieza de un basural ubicado en una zona que se encuentra plagada de roedores que transmiten la enfermedad.

Este medio busco comunicarse con las secretaría de Salud municipal y fuentes de la cartera sanitaria santafesina. En ambos casos atendieron la requisitoria. Aunque sólo confirmaron el hecho. Y no entregaron más detalles del fallecimiento.

Críticas y desmentida

En tanto, quién salió a denunciar públicamente la situación fue el edil del PJ Eduardro Toniolli.
El dirigente opositor había mencionado que en ese sector de zona sur de la ciudad ya había generado un brote de leptospirosis. Sin embargo, eso fue desmentido por el municipio.

“No estamos ante un brote aún. Lo atípico de este año son la cantidad de lluvias que puede generar un aumento en la cantidad de casos en zonas que estuvieron inundadas o anegadas”, dijo la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Analía Chumpitaz. La funcionaria recomendó que ante síntomas de fiebre y dolor muscular hay que ir al centro de salud más cercano.

También mencionó que el contagio de leptospirosis es a través del contacto con la orina de distintos animales como ratas, caballos y vacas. Entra a la piel por heridas o mucosas.

Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después. La enfermedad no tiene secuelas y lo más importante es la detección temprana. La probabilidad de muerte por leptospirosis es del 15 por ciento. En el hanta virus asciende al 75.

Protesta

El miércoles pasado vecinos de Saladillo habían denunciado que en el barrio había un brote de leptospirosis y además pidieron la intervención urgente del municipio.

Según dijeron, “hay muchos chicos infectados” en la zona y solicitaron volquetes y prevención. Además, difundieron fotos de basurales y baldíos para advertir del riesgo de contagio.

Al instante Chumpitaz salió a negarlo y dijo que la cantidad de casos registrados hasta ahora en 2019 están dentro de los parámetros de años anteriores.

El promedio de casos anuales de Rosario es de entre 7 y 10 personas y ya van 6 desde enero. Las otras cuatro personas ya fueron atendidas y están curadas. De todos modos, aclaró que las estadísticas locales y provinciales se actualizan todas las semanas.

Sobre las acciones que lleva adelante el municipio en el barrio Saladillo, la funcionaria explicó que el centro de salud está trabajando en la zona mano a mano con vecinas y vecinas.

Ante cada caso detectado en la salud pública, las y los profesionales le dan al paciente un antibiótico que, administrado en tiempo y forma, disminuye las complicaciones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios