Policiales

Seguirán presos

Confirman condenas a Los Monos

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario ratificó las penas a los cabecillas de la banda y miembros por el delito de asociación ilícita y homicidios con algunas modificaciones menores. Entre ellos ocho ex funcionarios de seguridad que quedaron detenidos al finalizar la lectura de la sentencia


 

Las tres juezas de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario ratificaron este martes las condenas por asociación ilícita, homicidios, encubrimientos y cohecho a los cabecillas de Los Monos y miembros de la banda de zona sur, la mitad de ellos policías. La pena más alta sigue pesando sobre uno de sus jefes, Ramón “Monchi” Machuca, quien había sido condenado a 37 años de prisión y le rebajaron seis meses la pena tras considerar que no fue delito un reclamo que organizó frente a una comisaría de zona sur. Con excepción de otras dos modificaciones mínimas en las penas contra dos uniformados, las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso confirmaron el histórico fallo dictado el 9 de abril pasado, donde habían sido absueltos seis de los 25 acusados.

La lectura de la sentencia se realizó en una custodiada sala del Centro de Justicia Penal sin la presencia de la mayoría de los acusados, quienes siguieron el proceso por tele conferencia desde sus lugares de detención, mientras que los ocho ex policías condenados salieron de la sala de audiencias detenidos –la mayoría había llegado en libertad–, como lo había solicitado la Fiscalía durante la apelación. En ese estado permanecerán las próximas 48 horas hasta que se realice una audiencia de revisión de medidas cautelares para definir prisiones preventivas y definitivas, ya que hasta ayer técnicamente no estaban firmes las condenas. Como la mayoría de los policías siguió el proceso en libertad, en cada caso se deberá computar cuánto tiempo cumplieron privados de la libertad y cuánto les resta purgar.

 

Al finalizar la audiencia, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren manifestó estar “conforme” con el resultado general de la sentencia. “Prácticamente confirma todos los puntos que pretendía la fiscalía, salvo las absoluciones”, dijo Iribarren en relación a que las camaristas sostuvieron la falta de pruebas contra Lorena Verdún,  ex mujer de Claudio Pájaro Cantero y el representante de futbolistas Francisco “Gringo” Lapiana, ambos presentes en el recinto. A su lado estaban los fiscales de primera instancia Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra.

“Esperaba otra cosa”

Por su parte, los abogados de los cabecillas de Los Monos, Edward y Fausto Yrure, adelantaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. “Consideramos que hay una nulidad en cuanto a la falta de parcialidad, tanto del juez instructor (Juan Carlos Vienna) que actuó en esta causa; como los integrantes del tribunal de juicio ya que habían intervenido en el homicido de Claudio Cantero en el cual se habían ventilado las mismas escuchas que aquí”, dijo Edwards, quien agregó: “También consideramos que no hay suficientes elementos de pruebas para el grado de convicción que necesitan las condenas”.

En la misma línea se expresó Yrure. “En mi fuero íntimo esperaba otra cosa. Pero realmente no sé si se podía esperar otra cosa”, dijo tras sugerir un trasfondo político en la decisión del tribunal. Consultado sobre las nulidades que plantearon resaltó la “parcialidad del juez instructor y la falta de fundamentación para las intervenciones telefónicas que tenía como único fundamento una actuación policial viciada y dudosa”.

 

Las condenas

 

Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, fue condenado a 36 años y medio de prisión como jefe de una asociación ilícita y cuatro hechos de homicidios en calidad de instigador perpetrados en el mes de mayo de 2013. El de Lourdes Nerina Cantero, el día 15 y los de Eduardo Marcelo Alomar, Norma César y Nahuel César, el 28 de ese mes.  Las juezas de cámara lo absolvieron del “atentado contra la autoridad” al considerar que no hubo conducta atípica en el incidente desatado frente a la seccional 15° de zona sur, por lo que le redujeron la pena seis meses.

El tribunal ratificó 22 años de cárcel para Ariel “Guille” Cantero, 12 (unificada) para Jorge “Ema” Chamorro, 11 (también unificada) para Leandro “Gordo” Vilches, 11 para Andrés “Gitano” Fernández, 4 años y medio para Mariano “Gordo” Salomón, 5 años para Walter “Dani” Jure.

En el caso de los policías, ratificaron 6 años y medio para Juan Ángel “Tiburón” Delmastro, 7 años para Ángel Albano Avaca, 5 años y 7 meses para Sergio Rafael “Cachi” Blanche (le revocaron parcialmente la violación de secreto de sumario, con lo cual le bajaron un mes la pena de primera instancia), 5 años y 8 meses para Diego Javier Cárdenas, 5 años y medio para Eduardo Anacleto Enríquez, 6 años para Waldemar Raúl Gómez, Omar ángel Abraham Lescano recibió igual monto, Roberto Mario Otaduy 5 años y Juan José Raffo 5 años y 10 meses (le revocaron la misma calificación que a Blanche, en dos hechos), con lo cual le bajaron dos meses. Los ocho policías se fueron esposados del tribunal.

En el caso de Silvana Gorosito, pareja de Monchi Cantero, y Agustín Ruiz les confirmaron tres años de cárcel condicional.

Ya había quedado firme la condena a seis años de prisión contra el “Viejo” Máximo Ariel Cantero como miembro de la organización, ya que no había sido apelada ni por la defensa ni por la Fiscalía. El “Viejo Ariel” es el padre de Guille y Pájaro Cantero —asesinado en 2013— es el antiguo líder de Los Monos.

También habían quedado firme las seis absoluciones dictadas en la sentencia de primera instancia de abril pasado porque nadie las recurrió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios