Región

La otra epidemia

Confirman la tercera muerte por dengue en la provincia y hay 800 casos nuevos

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, dio detalles de la situación. La persona fallecida es de la ciudad de Rosario, donde hasta el 18 de abril se detectaron 536 casos autóctonos y 30 importados; otros 158 están en estudio


La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, confirmó que se dio un nuevo fallecimiento por dengue en territorio provincial. Se trata de “de una persona de 60 años, residente en la ciudad de Rosario, sumando un total de 3 fallecidos en Santa Fe” según señaló la titular de Epidemiología, quien explicó que hay 2.532 casos en todo el territorio santafesino, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”.

Del total provincial, “870 casos pertenecen al departamento General Obligado con 767 en la ciudad de Reconquista. Además, en el departamento Rosario se confirmaron 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario. Y el departamento Castellanos confirmo 571 casos, 516 corresponden a la ciudad de Rafaela”.

Asimismo, Cudós sostuvo que “casi todos los departamentos de la región han tenido casos y algunas localidades que no tenían casos hasta hoy, ahora los tienen. Por eso –subrayó- tenemos que estar constantemente previniendo esta enfermedad”.

Duro documento de Siprus: “Santa Fe es un hervidero de dengue”

Prevención, educación y fumigación en la provincia

Ante la posibilidad de la aparición de casos de Dengue en épocas de altas temperaturas, “desde el verano la provincia se encuentra trabajando en la prevención, concientización, educación de limpieza de patios”, afirmó Cudós. “Asimismo, desde los primeros casos de Dengue hemos realizado bloqueo en coordinación desde provincia con municipios y comunas”, agregó.

En este sentido, la provincia provee de insumos y delinea como realizar las tareas de bloqueo. “Estos bloqueos consisten en que, donde se encuentra un caso positivo, nueve manzanas alrededor se fumiga casa por casa dentro de los domicilios y en los patios, sacando los cacharros, educando a la población y buscando febriles”, agregó Cudós. Asimismo, afirmó que en el caso puntual de los barrios que tienen gran número de casos de Dengue “se hace fumigación espacial en las calles cada tres o cinco días, dependiendo la cantidad de casos que haya”.

Por último, desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe se recordó a la población que es importante evitar acumulación de agua que pueda llegar a ser criadero de mosquitos. Resulta indispensable no acumular basura; tirar todo tipo de recipientes que no utilicemos; tapar o dar vuelta recipientes que contengan agua; revisar las canaletas y tanques de agua; cambiar a diario el agua de las mascotas y mantener limpios los patios.

En Rosario

La Secretaría de Salud Pública, mediante datos obtenidos por el Sistema Municipal de Epidemiología, informó que desde el inicio del corriente año al 18 de abril, se notificaron 853 de casos con síndrome febril con sospecha de dengue de los cuales se confirmaron en la ciudad 536 casos autóctonos y 30 importados, otros 158 casos están en estudio, que 126 de ellos ya fueron descartados y hay 3 probables. Ante esta situación, desde la Municipalidad de Rosario piden a la población no descuidar las medidas para prevenir el dengue ya que se registra un importante aumento de los casos.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron la segunda víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Se trata de una mujer de 60 años. “Lamentablemente se registraron 3 fallecimientos en la provincia de Santa Fe, dos corresponden a Rosario, es por esto que estamos trabajando fundamentalmente en todas las medidas epidemiológicas y con un gran desempeño de los equipos de las diferentes áreas municipales, en relación a los bloqueos y a las intervenciones para poder atenuar esta situación que puede incrementarse en la medida que tengamos climas de las características actuales, es decir sin frío sostenido”, destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse. En este sentido, Caruana consideró que “el quedate en casa que sea por cuestiones de salud muy leves, es muy importantes si alguien se siente enfermo o presenta síntomas hacer la consulta correspondiente con su médico en el centro de salud, su referente de salud, sector privado, PAMI o en los hospital”.

Por su parte, Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología Municipal manifestó que “actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4, estos serotipos conviven en casi toda la ciudad pero nos preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste de la ciudad desde un comienzo de la temporada. Es por esto que todas las vecinos y vecinas deben utilizar repelente durante el periodo que falta hasta que llegue el frio. Además, el descacharrado es fundamental en las viviendas y en el caso de tener síntomas, no automedicarse, usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente”.

Cabe remarcar que la Municipalidad de Rosario fortaleció las acciones que lleva adelante en toda la ciudad para erradicar el mosquito Aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las estrategias se basan en la intensificación de fumigaciones locales y campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado domiciliario, la fumigación domiciliaria y el uso de repelente de todos los integrantes de los domicilios. La fumigación elimina al mosquito adulto, pero no a larvas y huevos, por esto el descacharrado es fundamental.

Entre otras cosas, el municipio dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro motomochilas (recientemente incorporadas) que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares. A la entrega de repelente para uso diario y vaporizadores, se suma la entrega de 6.000 rociadores con productos como Depe para que los vecinos puedan autofumigar el interior de sus domicilios.

De acuerdo a los casos que se sigan detectando, se continuarán las fumigaciones en barrios y los bloqueos sanitarios por zona de mayor circulación. Se están realizando controles focales simples en el domicilio de las personas con la confirmación positiva para dengue, con acuerdo previo de visita. También se asiste con la detección de posibles criaderos de mosquitos en el hogar, permitiendo un descacharrado exhaustivo.

“Tenemos circulación viral autóctona en todos los barrios de la ciudad, es por esto que tenemos que saber que el dengue es una enfermedad que vino para instalarse. Tenemos que seguir trabajando mucho y cuidarnos con todas las herramientas preventivas como si estuviésemos en el mes de diciembre para que el mosquito no nos pique ni se reproduzca”, manifestó Caruana.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

– Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

– Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

– Mantener tapados los tanques de agua.

– Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

– Mantener limpios y ordenados los espacios.

– Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

– Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

– Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Comentarios