Policiales

Ni una menos

Confirman la destitución del fiscal que investigó un doble femicidio en Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmó este miércoles la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a al fiscal y suspendió al juez que intervinieron en la investigación de un doble femicidio cometido en 2018 en Las Ovejas


El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmó este miércoles la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a al fiscal y suspendió al juez que intervinieron en la investigación de un doble femicidio cometido en 2018 en Las Ovejas.

El máximo tribunal, integrado por los conjueces Daniel Varessio, Gastón Rambeaud, Fernando Rubio, Alberto Dalla Villa y Carolina García; dejó firme la decisión del Jury al rechazar las respectivas apelaciones del fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco.

Desde el área de Comunicación Institucional del Poder Judicial neuquino se informó a la prensa que “los magistrados consideraron que los apelantes no demostraron las violaciones al debido proceso que ameritarían la intervención del Tribunal Superior de Justicia”.

“Expresaron, además, que los aspectos vinculados con la selección y valoración de la prueba rendida ante el Jurado de Enjuiciamiento no están dentro de la causal prevista para acudir a dicha instancia recursiva”, concluyó el comunicado de prensa oficial.

El doble femicidio de Las Ovejas ocurrió el 22 de febrero del 2018, cuando Karina Apablaza (31) y su hija Valentina (11) fueron atacadas a cuchilladas en plena vía pública a pesar de que su ex pareja, Lorenzo Muñoz (40), tenía una orden de prohibición de acercamiento hacia las víctimas, luego de haber sido acusado de abuso sexual en contra de la niña.

Tras el ataque, Muñoz huyó y la policía neuquina desplegó un fuerte operativo para tratar de detener al homicida.

Finalmente, 23 días después, hallaron su cuerpo en un lugar cercano al que había cometido el doble femicidio.

Por su intervención en actuaciones previas a que se cometieran los crímenes, Choco y Videla fueron acusados de mal desempeño de sus funciones y se los sometió a un juicio político que determinó la suspensión por sesenta días, sin goce de haberes, del juez civil y la remoción del cargo del fiscal.

Comentarios