Ciudad, Policiales, Política

En Santa Fe

Confirman juicio por apropiación de un bebé durante la dictadura

El 29 de abril se iniciará el juicio oral y público de la causa por la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, todavía llamado José Segretín, que figura en la Justicia como "Causa Góngora, Cecilia y otros".


La Justicia federal de Santa Fe confirmó hoy que el 29 de abril se iniciará el juicio oral y público por la apropiación de un bebé durante la última dictadura cívico militar, denominada “Causa Góngora, Cecilia y otros”, que pondrá en el banquillo a una médica y a la apropiadora.

Se trata del juicio por la apropiación y sustitución de identidad de José Maulín Pratto, quien aún lleva el apellido Segretín, que fue apropiado de las manos de su madre a poco de nacer bajo la amenaza de matar a su padre, quien se encontraba encarcelado.

En la causa están imputados Cecilia Góngora, quien crió al chico y está acusada de apropiación, y la médica Elsa Gladis Nasatsky, en tanto murió en diciembre de 2014 un tercer imputado, Danilo Sambuelli, ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y condenado por otros delitos de lesa humanidad.

Voceros judiciales reseñaron que, Luisa Pratto, madre de José Maulín Pratto, fue internada en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe con un nombre falso y cuando nació su hijo fue obligada a entregarlo bajo la amenaza de que iban a matar a su marido Rubén Maulín, en ese momento detenido en la cárcel de Coronda.

La amenaza alcanzaba también a la hermana de Pratto, Griselda, quien estaba secuestrada en la Brigada de Reconquista. Las dos mujeres se presentaron en el año 2008 ante la Justicia Federal de Reconquista, con lo cual se dio inicio a la causa.

La apropiación de Maulín Pratto iba a ser incluida en la ‘Causa Base Aérea’, finalizada en agosto de 2013, “pero fue separada en otro expediente debido a la postura disidente de un querellante de aquella instancia judicial donde fueron condenados 7 represores”, según dijeron voceros de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, de Reconquista.

Fuentes de la Justicia Federal de Santa Fe informaron hoy a Télam que el debate oral y público, al que las acusadas llegan en libertad, se iniciará el 29 de abril y que “no debería llevar más de 5 o 6 audiencias, de acuerdo al número de testigos.

Las fuentes indicaron que “los delitos ya están probados” y que “el desafío del Ministerio Público Fiscal es demostrar que la apropiación de Maulín Pratto se encuadró en un plan sistemático de represión” de la dictadura cívico militar.

Prestarán sus testimonios los principales actores de la trágica historia, entre ellos las hermanas Luisa y Griselda Pratto, Rubén Maulín y la víctima, José Maulín Pratto.

Voceros judiciales indicaron que será fiscal el doctor Martín Suárez Faisal, en tanto el Tribunal Oral Federal estaría encabezado por José María Escobar Cello.

En cuanto a las defensas de las imputadas, Ricardo Degumois patrocinará a Cecilia Góngora y Ricardo Busser a Elsa Gladis Nasatsky.

Comentarios