Edición Impresa

Confirman falta de mérito para uno de los hermanos Santoro

Gustavo Santoro fue liberado en 2011 luego de que la jueza a cargo de la investigación por los crímenes de ancianos en barrio Parque, entendiera que no había elementos para vincularlo con los homicidios que se le achacaban. La Fiscalía y la querella habían apelado la resolución.


La Cámara Penal resolvió confirmar la falta de mérito contra Gustavo Santoro, quien estuvo investigado en la causa por los crímenes de ancianos en barrio Parque junto a sus tres hermanos mayores, uno de los cuales (Martín, el más grande) irá a juicio por las muertes de tres adultos mayores. Gustavo, el menor de los Santoro, recibió la falta de mérito en noviembre del año pasado, cuando además recuperó la libertad. La medida había sido apelada por la Fiscalía y la querella, quienes entendieron que había elementos para suponer que tuvo una participación importante en la saga de crímenes. Sin embargo, los jueces interpretaron que el hecho de que un miembro de la familia sea sospechoso, no significa que todos lo sean. Además, la Cámara rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa de Martín para que sea liberado por estar vencido el plazo legal de la prisión preventiva.

En noviembre de 2011, Gustavo Santoro, en ese entonces de 23 años, fue liberado luego de que la jueza de Instrucción de la 5ª Nominación María Luisa Pérez Vara le dictara la falta de mérito por los homicidios de los ancianos Susana Beatriz García de Giménez, Néstor José Savini y Concepción Lavore, ocurridos entre febrero y mayo de 2010. El muchacho había sido detenido a principios de octubre del año pasado, y quedó involucrado en los hechos a partir del testimonio de Pablo R. –un coimputado en la causa que luego recibió la falta de mérito por encubrimiento agravado– quien aportó una serie de datos que ayudaron a la detención de Martín Santoro (procesado como autor material de los homicidios) que, según Pablo R., cometía los crímenes con su hermano, a quien conocía pero no recordaba su nombre. Posteriormente se realizó una rueda de reconocimiento en la que participó Pablo R., que arrojó resultado positivo.

La resolución de la jueza fue apelada por las partes acusadoras. Tantola Fiscalíacomo la querella entendieron que la falta de mérito había sido dictada sin valorar los elementos de manera correcta.

Sin embargo, los camaristas Ramón Ríos, Adolfo Prunotto Laborde y Ernesto Pangia, rechazaron los agravios al entender que los elementos colectados en la causa “le confieren la autoría a Martín Santoro y no a toda la familia Santoro junto con los dependientes de su negocio de verdulería” y porque “los allanamientos y secuestros en lugares comunes a la familia Santoro, no significan involucrar a todos sus integrantes”.

Por este motivo, resolvieron confirmar la resolución apelada.

Además, los jueces remarcaron que no puede seguirse demorando el juicio contra Martín Santoro, “cuando a su respecto se han agotado los trámites pertinentes de la investigación y se dilata incomprensiblemente el tiempo razonable de su privación de libertad”. Por esto ordenaron la separación de lo actuado respecto del acusado para tramitar sin demora su juicio.

Además, rechazaron un hábeas corpus presentado por la defensa de Martín Santoro para que recupere la libertad ya que se venció el plazo legal de la prisión preventiva.

Asimismo, desestimó un pedido de recusación de la jueza de la causa.

Comentarios