Región

Confirman fallecimiento de joven por una meningitis bacteriana

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia confirmó el fallecimiento de una adolescente de 14 años, residente en Santo Tomé, con cuadro de meningitis bacteriana a neumococo. Desde el organismo insistieron en la importancia en la vacunación.


La Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia confirmó el fallecimiento de una adolescente de 14 años, residente en Santo Tomé, con cuadro de meningitis bacteriana a neumococo.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud,  Andrea Uboldi, indicó que “la paciente ingresó ayer a un instituto  privado de la ciudad de Santa Fe y falleció en el día de la fecha” y aclaró que, frente al resultado de los estudios de laboratorio, “para esta bacteria no se utilizan antibióticos preventivos”.

En referencia a la enfermedad neumocócica, Uboldi, explicó: “Se trata de una infección causada por una bacteria –neumococo- del que existen variedades y se los llama con números y letras. Este germen vive en la vía aérea de algunas personas y si se logra un equilibrio entre las defensas y la bacteria no se presenta enfermedad pero pueden contagiar a otros”.

“Se los llama portadores” puntualizó la funcionaria, remarcando que si el cuerpo “no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en partes diferentes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves como bacteriemias, (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro), o sepsis (infecciones generalizadas)”.

Respecto de los síntomas que presenta la enfermedad, explicó que depende de varios factores, entre ellos la edad de la persona. En los niños, por ejemplo, lo más frecuente es la fiebre. De acuerdo con la localización de la enfermedad pueden aparecer  dolor de oídos, tos, fatiga, dolor de cabeza, confusión o molestias al mirar la luz.

Sin embargo, detalló que, pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños menores de 2 años y en personas mayores de 65. También aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas, diabéticos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.

Finalmente, Uboldi destacó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, la cual está incluida en el calendario oficial. Ellas son la antineumocócica 13 valente (protege de 13 variedades de neumococo) y la antineumocócica 23 valente  (que cubre  23 variedades de neumococo).

Comentarios