Región

Lucha contra el mosquito

Confirman en Salta cinco casos de zika en una misma familia

Cinco casos de fiebre zika, todos en la misma familia y considerados autóctonos, fueron confirmados en las últimas horas en la ciudad salteña de Embarcación.


Cinco casos de fiebre zika, todos en la misma familia y considerados autóctonos, fueron confirmados en las últimas horas en la ciudad salteña de Embarcación.

La información fue proporcionada este martes por el gerente del hospital de la localidad del departamento San Martín, Alejandro Lerda, quien agregó que los pacientes evolucionaron muy bien en todos los casos, publicó el diario El Tribuno.

Mientras tanto, se esperan los resultados de los análisis enviados al Instituto de Enfermedades Virales Humanas de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Además, Lerda precisó que se procedió como en todos los casos sospechosos, llevando a cabo lo que se denomina un bloqueo de la zona donde se detectaron los enfermos.

Es decir, se interviene de manera específica y reforzada en toda la manzana donde se encuentra la vivienda infestada, se descacharra con pulcritud y se procede a fumigar los domicilios cercanos.

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó por su parte que en el marco de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, se encuentran en análisis tres casos de niños, de entre 3 y 8 años de edad, que viven en Misión Chorote, en Tartagal.

Asimismo, la funcionaria adelantó que se analiza un caso sospechoso de dengue en un adulto domiciliado en General Mosconi y confirmó los casos de fiebre zika en Embarcación.

“Todos los pacientes se encuentran bajo tratamiento y con la constante valoración de la evolución de los cuadros”, agregó la profesional.

“En todos los casos, ante la sospecha clínica se realiza bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socioambientales del municipio local, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha por síntomas.

La vigilancia epidemiológica de todos los síndromes febriles agudos se efectúa de manera permanente, con reportes diarios de los casos sospechosos”, reiteró la médica salteña.

El intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, informó que desde la comuna se está preparando una nueva campaña de descacharrado en toda la localidad, que se llevará adelante el próximo viernes 17.

El jefe comunal destacó que los agentes “socioambientales de Desarrollo Humano de la comuna realizan durante todo el año campañas de descacharrado en toda la ciudad, además de tratamiento focal en los domicilios donde hay casos sospechosos”.

“Y, ante los casos confirmados de fiebre zika, intensificaremos las acciones de prevención. Por eso este viernes todos los agentes disponibles de la comuna saldrán a las calles a retirar cacharros de todos los barrios”, concluyó Llaya.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios