País

Hay otros cinco en estudio

Confirman el primer caso de dengue en Jujuy

El ministerio de Salud confirmó la existencia del primer caso en lo que va del año y afectó a una niña de 14 años. La paciente se encuentra en excelente evolución clínica, afirmaron


El ministerio de Salud de Jujuy confirmó la existencia de un primer caso de dengue en la provincia en lo que va del año, mientras se encuentran en estudio otros cinco, informaron hoy autoridades de la cartera sanitaria.

“El caso corresponde a una niña de 14 años perteneciente a la localidad de Fraile Pintado. La paciente se encuentra en excelente evolución clínica”, afirmó al respecto la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra.

Sobre posibles nuevos casos, fuentes ministeriales informaron a Télam que existen otros “cinco casos sospechosos” en estudio.

Según información a la que accedió Télam este año fueron notificados 84 casos sospechosos, registrándose hasta el momento sólo uno confirmado de dengue, el de la niña de 14 años, quien no contaba con antecedentes de viaje.

Ante la confirmación del caso se realizó el bloqueo correspondiente en la vivienda de la menor y a sus alrededores para evitar la propagación de la enfermedad, que el año pasado solo tuvo dos casos confirmados en la provincia.

El mayor número de casos sospechosos se registraron entre las localidades de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy, ubicadas al este provincial, a las cuales le sigue el departamento capital.

Además de elevar el nivel de alarma en los centros de salud, el gobierno de la provincia hará foco en el descacharrado como la principal acción para evitar que se multipliquen los cuadros, cunado “los datos climáticos son escenario viable para el mosquito Aedes Aegypti”, según indica un comunicado de oficial.

En ese sentido, se llamó a la población a limpiar los hogares, ya que “el 85% de las acciones para prevenir el dengue depende de eso”.

Al respecto, Serra puntualizó sobre el deber de los municipios y de la comunidad y recomendó “continuar con el trabajo de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos, mantener los patios y jardines desmalezados y desechar recipientes que puedan acumular agua”.

Finalmente, instó a “extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios