Región

Empezó la inscripción

Confirmado: la semana que viene empezarán a vacunar en Santa Fe a los menores con comorbilidades

Será con el desarrollo de Moderna, aprobado para personas de entre 12 y 17 años. Lo confirmó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La cartera que conduce especificó cuáles son los factores de riesgo que se consideran. Otra prioridad: segunda dosis a inoculados con Sputnik V


“Esta semana se distribuyen las vacunas de Moderna para menores. Se tomó la decisión de comenzar con la aplicación la próxima semana”. Lo confirmó este miércoles la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, tras participar de una reunión en la víspera con sus pares del resto de las jurisdicciones. La funcionaria agregó que también se acelerará la aplicación de segundas dosis del desarrollo Sputnik V, y la cartera que conduce detalló las comorbilidades con las que se priorizará la aplicación del fármaco estadounidense a adolescentes de entre 12 y 17 años.

“Se comenzará con la inoculación de chicos entre 12 y 17 años con comorbilidades. Calculamos que son 80 mil”, insistió Martorano, y apeló al “compromiso” de los pediatras para definir las prioridades.

A inscribirse

Este miércoles llegan a Santa Fe 70.280 dosis de Moderna para adolescentes con factores de riesgo

La ministra aclaró que “desde este miércoles” podrán inscribirse en el registro provincial de vacunación, los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

Las prioridades

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) definió este martes las nuevas estrategias de vacunación, con especial foco en segundas dosis y la inoculación de personas de 12 a 17 años.

Los factores de riesgo que se contemplarán para los adolescentes son:

Diabetes tipo 1 o 2.

Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

– Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

– Personas con tuberculosis activa.

– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Síndrome de Down.

– Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

– Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

– Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

– Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

– Personas con pensión de Ansés por invalidez aunque no tengan CUD.

– Personas con pensión de Ansés por trasplantes aunque no tengan CUD.

Segundas dosis

“En agosto trabajaremos fuertemente en completar esquemas”, destacó Martorano. Y añadió que, para la semana que viene, esperan desde su Ministerio la llegada a la provincia de otra tanda de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la única con dos componentes distintos para las aplicaciones.

Todo eso, mientras continúan los estudios para una inoculación combinada de diferentes desarrollos, para agilizar la inmunización sorteando los cuellos de botella de faltantes temporarios de alguna vacuna.

 

Comentarios