Economía

Confirmado: el Estado santafesino se baja de la intervención de Vicentin

El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, explicó que “en esta instancia no podemos tomar semejante responsabilidad”. En los próximos días se formalizará el rechazo del gobierno de Perotti a la decisión del juez de Reconquista Fabián Lorenzini.


Confirmado: el gobierno provincial oficializará en las próximas horas el rechazo a coadministrar la intervención por 90 días de la empresa Vicentin, una decisión tomada la semana pasada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores. Según la provincia, la intervención es extemporánea. Tampoco hay acuerdo con la decisión de que el actual directorio de la firma siga en funciones.

Este jueves, el secretario de Justicia de la provincial, Gabriel Somaglia, explicó que “la Inspección general de Personas Jurídicas y la Fiscalía de Estado de Santa Fe harán una presentación donde no se aceptara la encomendación dispuesta” por el juez de Reconquista.

“La disposición judicial no es propicia en este momento ni tampoco admitió lo que había solicitado la provincia hace seis meses: el desplazamiento de quienes integraban la dirección de esa sociedad, por cuanto ellos renunciaron y hoy hay un nuevo staff de conductores, que asumieron recientemente, por lo tanto, sobre la gestión de hoy no podemos hacer un juicio de valor y hay que dejarlos trabajar”, sostuvo el funcionario provincial el diálogo con LT8.

Según Somaglia, la provincia no puede cogestionar la empresa porque no se dieron las condiciones que en su momento se habían postulado cuando se pidió la intervención, en el mes de junio luego del rechazo por parte de Lorenzini al primer planteo de intervención por parte del gobierno nacional.

“El gobierno había trabajado mucho para lograr consensos multisectoriales, para que entre todos y mediante un fideicomiso, intentar salvar la compañía, pero ese proyecto quedo trunco. Hoy, seis meses después, no podemos llevarlo a cabo y lo que nos sorprende es que para disponer lo que hoy ordena el juez, utilizó todos los argumentos que habíamos solicitado y es una lástima que hoy venga a admitir los errores que habíamos señalado”, agregó Somaglia.

Consultado sobre el futuro de la agroexportadora oriunda de Avellaneda, el secretario de Justicia de Santa Fe sostuvo que la quiebra es una posibilidad concreta: “Cuando una empresa entra en default tiene dos posibilidades, el salvataje o la liquidación, cualquiera de las dos existe”.

Por último, el funcionario provincial dejó en claro que la provincia “siempre estuvo en defensa de la producción, de la propiedad privada y de que empresas como estas no caigan porque son el motor y el sostenimiento de cualquier sociedad civil. Desgraciadamente, hoy no es el momento y no se puede asumir semejante responsabilidad, cuando todos los esfuerzos de aquel entonces quedaron truncos por quienes hoy abren la puerta; en esta instancia no podemos tomar semejante responsabilidad”.

La provincia adelantó que no participará de la intervención a Vicentin

Comentarios