Política

Paritarias sin acuerdo

Confirmado: bancarios van al paro el 9 de febrero

El gremio decidió convocar para esa fecha en rechazo al aumento salarial del 9 por ciento que ofrecieron las cámaras empresarias del sector.


 

Los trabajadores bancarios de todo el país realizarán un paro de 24 horas para el viernes 9 de febrero, con asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la oferta de aumento salarial del 9% que ofrecieron las cámaras del sector financiero.

La medida de fuerza fue anunciada hoy por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su cuenta de Twitter: “El viernes 9 de febrero paro nacional bancario. Insisten con el 9, paramos el 9”, ironizó el gremialista.

La medida -que afectará tanto a bancos públicos como privados- se decidió en el marco de un plenario de secretarios generales de ese gremio, que se concretó en la sede central de La Bancaria.

En diálogo con <<El Ciudadano<>, el secretario de Cultura de La Bancaria y ex titular de la seccional Rosario del sindicato, Matías Layús, manifestó que el reclamo es “por un 20% para empezar a discutir con cláusula gatillo por si no se cumple la meta de inflación del 15% planteada por el gobierno nacional”.

“La oferta del 9% está totalmente fuera de lugar y es una provocación. Desde hace dos meses insisten con este porcentaje, sin tener en cuenta la ganancia que tienen los bancos en la Argentina”, dijo Layús.

Cabe recordar que los bancarios ejecutaron la cláusula gatillo del año pasado, la cual está siendo abonada por los bancos. La paritaria bancaria había cerrado en 2017 en 19,5% y la diferencia con la inflación, que fue de 24,8% según el Indec, se está pagando retroactiva a enero de 2017.

Actualmente, un bancario está cobrando unos 25 mil pesos de salario inicial.