Edición Impresa

Confieso que he robado

El hombre que en junio pasado, vestido con ropas de la Bonaerense, se llevó $350 mil del Banco Santander Río de General Pacheco, confesó su participación y reveló que el asalto fue planeado por dos policías.

El ladrón que en junio último y vestido de policía robó 350.000 pesos del Banco Santander Río de la localidad bonaerense de General Pacheco confesó su participación en el hecho y reveló que el asalto fue planeado por dos policías, informaron fuentes judiciales. Además de apresar al confeso autor material, identificado como Edgardo Damián Benítez, el fiscal de Tigre José Ignacio Amallo detuvo a quien actuó como chofer y campana.

Ahora, el fiscal espera que se efectivice la detención de un policía de Hurlingham que, según la investigación, ideó el asalto junto a la agente Marilyn Moyano, la mujer policía que custodiaba el banco el día del hecho y está detenida desde el inicio del caso como presunta “entregadora”.

Ese policía de Hurlingham, de apellido Maciel, es un efectivo que estaba desafectado de servicio cuando se cometió el asalto y actualmente está libre porque presentó una eximición de prisión que fue rechazada por el juez de Garantías de la causa, pero está apelada en la Cámara de San Isidro, indicaron voceros del caso.

Benítez fue detenido en la mañana de ayer por efectivos de la comisaría 2ª de General Pacheco, dependiente de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, que realizaron la investigación.

Voceros judiciales contaron a Télam que al ser indagado por el fiscal Amallo Benítez confesó su participación en el hecho y confirmó detalles de cómo se planeó y concretó el robo.

Según la investigación del fiscal Amallo y los detectives de la comisaría de General Pacheco, el robo fue ideado por los policías Moyano y Maciel, y este último se encargó en Hurlingham de buscar a delincuentes que concretaran el robo.

Así fue contactado Benítez, a quien le facilitaron el uniforme verdadero de policía bonaerense con el que el 4 de junio entró al banco haciéndose pasar por un compañero de la agente Moyano.

Siempre según el relato dado por las fuentes, afuera lo esperaba un cómplice, de apellido Vázquez Rodríguez, que actuó como chofer y ayudó en la fuga.

Vázquez Rodríguez fue detenido en su casa de Martínez (ubicada frente a la vivienda de Sebastián García Bolster, uno de los condenados por el Robo del Siglo al Banco Río de Acassuso), en una serie de allanamientos realizados en septiembre pasado.

En esa casa se secuestraron una gorra y una insignia de sargento de policía bonaerense que, según los pesquisas, fueron parte del uniforme empleado por el ladrón.

Además, en esos allanamientos se secuestraron 60.000 pesos y casi 10.000 dólares que podrían ser parte del botín robado del banco y los investigadores determinaron que, días después del robo, Benítez se compró un auto Volkswagen Bora color negro.

También se encontró una saca azul como las utilizadas por los correos y portavalores para trasladar dinero que ahora se presume pertenece al banco asaltado. En el interior de esa saca había escondida una pistola calibre 9 milímetros idéntica a las utilizadas por los policías, que se estima podría ser el arma que usó el ladrón el día del hecho.

Las fuentes contaron además que ahora en el Departamento Judicial Morón se investiga si dos de los imputados por este robo al banco de General Pacheco cometieron un asalto a la terminal de una línea de colectivos en Merlo.

El asalto al banco ocurrió el 4 de junio último cuando un ladrón vestido con un uniforme de policía robó 350.000 pesos del tesoro de la entidad ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen 797 de General Pacheco, a 50 metros de la comisaría.

El delincuente ingresó a la entidad, pidió ver a la policía Marilyn Moyano y, tras supuestamente tomarla de rehén en el búnker, aguardó la llegada del tesorero.

El falso policía capturó al tesorero en un pasillo, lo encañonó con un arma, logró que le entregara el mencionado monto en efectivo del tesoro de la entidad y escapó sin despertar sospechas con un bolso repleto de dinero. Días después, en el marco de la pesquisa, fue detenida la policía Moyano como acusada de haber participado del hecho.

Los investigadores determinaron que no era la primera vez que el falso policía visitaba a la agente en el banco y que el día del robo le llevó un paquetito de “facturas” para compartir y tomar mate, revelaron voceros del caso.

Comentarios