Espectáculos

Conexión artística con el universo creador de Spinetta

Por Daniela Barreiro. El realizador y periodista Pablo Perel describe la factura de su video documental sobre el gran músico argentino. Muestra de cine interdisciplinario en El Cairo


Para todos es, fue y será el talentoso Luis Alberto Spinetta; para sus fans es “el Flaco”, y para él es simple y profundamente Luis. Él es Pablo Perel, un periodista y realizador cinematográfico que el próximo lunes pisará suelo rosarino para presentar  su documental Spinetta, el video en el marco del festival Conecta 0.1, que se desarrolla desde anteayer en el cine El Cairo.

El material, que se proyectará el lunes, a partir de las 20, en el nombrado Cine Público ubicado en calle Santa Fe 1120 no es más ni menos que una prolongada conversación artística y personal con quien supo ser uno de los astros del rock argento, quien con su talento musical y su prosa ingresó en el corazón de todos y trascendió generaciones; pero también es una charla de amigos como en el living de una casa.

Eso, que traspasa la pantalla, fue motivo de una charla en la que Perel contó a El Ciudadano los pormenores del film y cómo éste surgió como una continuidad de la amistad que tenía con Ralph Rothschild y Luis Alberto Spinetta: “Con Rothschild escribíamos en El Expreso Imaginario donde fundamos también un centro de video experimental; en ese momento –en 1977–  Luis nos regaló la primera cámara de video profesional y empezamos a hacer algunas cosas juntos”, relató el realizador.

Pero el documental propiamente dicho surgió diez años después con la particularidad de ser un largometraje en video, “cuando era muy raro ver largometrajes en video”.

“Después la película tomó vida propia. Hace relativamente poco tiempo se dio la coincidencia de que el Incaa TV descubrió la película y me pidió pasarla, mucho antes que se supiera que Luis Alberto estaba enfermo. La pasaron y fue ahí que pasó a tener estado público”, contó Perel, al tiempo que acerca de por qué no se había proyectado la película antes de ese momento explicó: “El film no es conocido, circula en el under, casi en las tinieblas diría. Ahora está empezando a difundirse, éste es casi el primer festival en el que se presenta. La única experiencia previa que tuvimos fue en los 90, en un Festival de Cine que organizó Página 12. La poca gente que lo  llegó a ver siempre lo admiró y lo elogió mucho, pero había toda una cuestión que tenía que ver con empresarios, con derechos, con mezquindades, cosas que incluso sería incómodo contar porque tienen que ver con gente que también dejó el mundo hace muy poco tiempo. El mercado de la música tiene muchos intereses, hay muchas incomprensiones y fuimos víctimas de eso; no queríamos entrar en el juego en el que había que ser malo para ver quién era más malo. Nosotros en ese momento dijimos: «No somos malos, no vamos a competir» y decidimos que la película iba a ser igual de under que nosotros”.

Y el nosotros es inclusivo, ya que el documental no sólo fue un proyecto de sus realizadores sino que fue una iniciativa del mismo Spinetta: “Cuando fuimos a ver a Luis para contarle que queríamos hacer algo con él y con su obra, él también estaba como muy preñado del audiovisualismo y con ganas de hacer cosas; los tres estábamos muy fascinados con la serie Cosmos, de Carl Sagan. Queríamos plasmar en una obra audiovisual la visión, la lírica y los pensamientos de Spinetta. Yo volvía de haber estado viviendo en Europa, entonces para mí fue volver a conectarme conla Argentinay empezar a trabajar acá con esa corriente existencialista y lírica que proponía la obra de Spinetta, que distaba bastante de lo que se hacía en Argentina en esa época. Por otro lado era una forma diferente y más intensa de conexión artística con Luis Alberto, no sólo con su música sino también con su pensamiento. Era una nueva travesura entre amigos, y por otro lado era para que algo quedara sobre Luis y su obra. Ahora que está en otro mundo, esto se convierte en un legado, algo que compartimos en un momento: lo que nos queda de él”.

“Luis tenía un talento muy especial, que es el talento del saber, pero también el de hacerse querer, de generar amor en la gente de una forma muy especial. Él tenía una relación con la gente muy distinta a la que tiene cualquier celebridad, que generalmente es buscada para pedirle un autógrafo o una foto, se busca sacarle algo. Con Luis no; cuando íbamos a algún lado no podíamos caminar, ibas a comer una porción de pizza y lo paraban mil veces, no podíamos caminar ni dos metros sin que lo pararan. Pero la gente lo que quería era demostrarle que lo quería, que lo amaban, demostrarle que cada uno conservaba parte de su vida, todos decían de alguna manera: «Luis Alberto está conmigo». Él hizo sentir a cada persona que era una especie de propiedad o de atributo íntimo suyo. Cada uno sintió que se generaba una comunicación especial e íntima con Luis”.

Proyecciones y luego fiesta

En el marco del Conecta 0.1, que comenzó el pasado jueves y terminará el lunes, se verá esta noche, a partir de las 20, el film Espacios transversales, un documental dirigido por David Pire, Paula Bertolino y Luciana Weli; seguida por Maní, de Nicolás Valentini. Además y a partir de las 21.30, se proyectará el film Aballay, de  Fernando Spiner.

Cabe destacar que la jornada de hoy culminará con una fiesta en la que se presentará la banda local McLaren. Esta agrupación de reciente surgimiento en la ciudad sale de los cánones regulares ya que al estar conformada por músicos que también son realizadores audiovisuales presenta una puesta escénica que hace hincapié en las producciones fílmicas que acompañan los temas. La fiesta se llevará a cabo en Pugliese (Corrientes 1530), a partir de la 1.30 de la madrugada.

Pero ese no será el cierre del encuentro ya que el domingo se proyectará el film de Javier Boiago Todas las estrellas (a las 20); y Malditos sean, de Démian Rugna y Fabián Forte  (a las 21.30).

Por último el lunes, a las 20, será el turno de Spinetta, el video para culminar el encuentro con la proyección, a las 22, de Los Marziano, de Ana Katz.

Para escuchar todo el Flaco

Salió a la venta la reedición de Spinetta y las Bandas Eternas, el disco que registra el show histórico que el Flaco brindó en Vélez en diciembre de 2009. El motivo de la reedición es que el primer pack que salió a la venta y que contenía tres DVDs y tres CDs más un libro de fotos tenía un alto costo económico y, según se supo, fue el mismo Spinetta quien había pedido que se editara una versión más económica del mismo. Esta edición, que prescinde de los DVDs, está a la venta a 180 pesos a través de la web milesdiscos.com.ar.

Realizador con trayectoria

Pablo Perel es director, guionista y productor de cine, teatro y televisión. Participó en innumerables proyectos tales como El Expreso Imaginario, Zaff!!, Pan caliente, El tren fantasma, Videodromo y Rock&Pop TV, entre otros. Además escribió y dirigió films de ficción, documentales y musicales, como Spinetta, el video, El Caso Lavelli con el director Jorge Lavelli (Francia) y Rata Blanca-La Leyenda. Se destacó también en el género comedia, en el que llegó a generar contenidos para Peter Capusotto TV.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios