Ciudad, Últimas

¿Machirula?

Conductora de She Taxi denunció que le tiraron líquido de frenos a su vehículo: fue una colega

El hecho ocurrió el 31 de octubre pasado, a las 2.30 de la madrugada. El vehículo estaba estacionado en la vereda de la casa de la joven damnificada y una persona que manejaba un Chevrolet Prisma, bajó la velocidad y sin detenerse le tiró el líquido sobre toda la carrocería de su taxi


“Fue un momento de locura. Estoy muy mal. Soy nueva. Hace dos meses compré el taxi. No tengo bronca con nadie. Perdí varios días de trabajo para hacer la denuncia. Fui al seguro del auto y no me reconocen nada porque según argumentan, es una venganza. Me sale más de 80.000 pesos el arreglo del auto”, contó T. (que pidió preservar su nombre), la titular de una licencia del servicio She Taxi, que denunció que el domingo pasado, su vehículo fue rociado por una persona de otro taxi con líquido para frenos y todo quedó grabado en una videocámara de seguridad.

En tanto, María Eva Juncos, creadora de la aplicación She Taxi (la app donde trabaja la damnificada), dijo a El Ciudadano, que la persona que le roció el auto de T., es una mujer. “La agresora se contactó conmigo. Todo empezó a visibilizarse porque atenta a toda la violencia contra las mujeres”.

La joven taxista hizo la denuncia, al lunes siguiente, en el Centro Territorial de Denuncias de la zona sur de Rosario, con el fin de que el seguro de su auto le cubra los daños.

Según contó T., el 31 de octubre, a las 2.30 de la madrugada, su vehículo estaba estacionado en la vereda de su casa y una persona que pasó manejando un Chevrolet Prisma y que trabaja en el Radiotaxi 380000, bajó la velocidad y sin detenerse le tiró líquido de frenos que se desparramó sobre toda la carrocería de su taxi.

El líquido de frenos es altamente corrosivo con las lacas, barnices y pinturas, actúa rápido y no hay posibilidad de remediar el daño: le afectó a la taxista el capó, la puerta delantera y trasera del lado derecho, baúl y paragolpes de su taxi. Es decir: hay que lijar el taxi para volver a pintarlo.

En la denuncia, la taxista de She Taxi, dijo que no sospecha de ninguna persona en particular que le haya tirado el líquido de frenos y que en su casa tiene dos cámaras de seguridad que apuntan ambas calles y quedó todo grabado, y que no tiene intenciones de hacer una denuncia penal.

La voz de la titular de She Taxi

“Queremos saber el nombre del fiscal para que le de celeridad a la causa y para que no se repita en otra conductora. No sabemos si el taxista que le tiró el líquido de frenos al auto tiene odio de género. También porque necesita arreglar su vehículo”, dijo Juncos.

Y cerró: “Esta joven taxista empezó a trabajar muy ilusionada y sabemos que el gremio no es color de rosa. Parece que hay intenciones de frenar con el crecimiento que con mucho esfuerzo conseguimos. La única herramienta que tenemos es la justicia”.

Paridad de género

Con el objetivo de establecer mejoras en el servicio y para dar respuesta al incremento de la demanda, la Municipalidad de Rosario incorporará más de 500 chapas al servicio de taxis. Se trata de 208 licencias que hoy están caducadas y que se otorgarán nuevamente a partir de una convocatoria pública, y 300 licencias que se incorporarán a partir de una solicitud de ordenanza que se enviará al Concejo Municipal. Como mínimo la mitad de los titulares y trabajadores deberán ser mujeres.

Actualmente, en Rosario hay 3.875 licencias de taxis, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades debemos agregar 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que se encuentran inhabilitadas para brindar el servicio.

En cuanto a los trabajadores del sistema, un total de 13.840 se encuentran habilitados para estos vehículos, de los cuales 13.074 son varones y 766 mujeres, es decir, menos del 6% del padrón.

“Proponemos que toda conductora que esté habilitada y que tenga carné de 1 (de profesional) y que aspire a ser titular, se le otorgue la licencia, independientemente de la cantidad de chapas”, remarcó Juncos.

Comentarios