Ciudad

Río Paraná sin control

Conductor de una moto de agua subió a la playa y arrolló a una pareja: ella sufrió fractura expuesta

Fue en la tarde de este lunes cerca del parador Puerto Pirata, en la Isla de los Mástiles frente a Granadero Baigorria, jurisdicción de Santa Fe. La mujer, de 40 años, debió ser atendida de urgencia en el Sanatorio de la Mujer de Rosario. Su compañero quedó con politraumatismos


El siniestro fue en inmediaciones del parador Puerto Pirata, en la llamada Isla de los Mástiles.

La falta de control y el descontrol en el agua generó otro siniestro este lunes: un hombre que manejaba una moto de agua en el río Paraná, cerca del parador Puerto Pirata, frente a Granadero Baigorria, perdió el control del vehículo y subió a la playa embistiendo a una pareja que tomaba sol en la arena. La mujer sufrió fractura expuesta en una de sus piernas y tuvo de ser trasladada a un sanatorio de Rosario. Su acompañante tuvo mejor suerte, con golpes que no obligaron a asistirlo.

El hecho fue alrededor de las 16.40 en la costa de la llamada Isla de los Mástiles, de jurisdicción santafesina, a la altura del kilómetro 434.

La investigación del hecho quedó a cargo de Prefectura Naval, con intervención del fiscal en turno de la Unidad de Flagrancias Fernando Sosa, del Ministerio Público de Santa Fe, porque fue la Isla de los Mástiles es jurisdicción de esa provincia.

El fiscal pidió que el conductor de la moto, M.L., de 35 años, sea sometido a exámenes de alcoholuria y alcoholemia. Le formó causa por lesiones graves culposas y le dictó la libertad ya que no posee antecedentes.

La mujer, identificada como F.F., de 40 años, sufrió fractura expuesta en la pierna izquierda y golpes en varias partes del cuerpo producto de la embestida de la moto náutica. Fue atendida en el Sanatorio de la Mujer de Rosario, hacia donde la trasladó una ambulancia del Sies una vez que la cruzaron desde la isla. Su compañero quedó con traumatismos varios, pero de menor gravedad.

El de este lunes es uno más en la saga de siniestros con embarcaciones a motor en el Paraná cerca de Rosario. El aumento del parque náutico y la falta de control, sumado a los excesos de ingesta de bebidas y sustancias, y la desaprensión de timoneles respecto de las normas de seguridad, suman hechos de las mismas características.

Siniestros recientes en el río

8 de noviembre de 2019: Agustina López (kayakista) fue embestida por una una lancha en el Paso Destilería (frente a granadero baigorria, que bordea al este la Isla de los Mástiles).

1 de diciembre de 2019: Tres personas resultaron heridas cerca de Costa Alta al producirse un choque entre una moto de agua (que se dio a la fuga) y una lancha de pasajeros que no tenía luces ni salvavidas (según la denuncia efectuada en Prefectura por uno de los damnificados).

4 de enero de 2020: Cerca de las 10.15, Gustavo Coronel, un remero del Club Remeros Alberdi de 58 años, fue embestido por una lancha taxi frente a la Rambla Catalunya. Sufrió una herida cortante en el brazo derecho y fue derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, ya que tenía comprometido un tendón.

16 de febrero de 2020. El conocido kayakista Pepe Suárez y Gabriela Irene fueron embestidos por la lancha Chayenne en la punta norte de la Isla de los Mástiles. La embarcación les pasó por arriba, y no sufrieron heridas de consideración pese a que su kayak quedó partido al medio.

2 de marzo de 2020. Silvia Perals fue atropellada por el taxi lancha El Chacal cerca de Puerto de Palos. El conductor de la embarcación tenía la licencia vencida desde 2012, según la denuncia efectuada por la damnificada).

Siniestros fatales

El 14 de noviembre de 2012, el periodista Marcelo Abram nadaba cerca de las 14.30 al norte del balneario Rambla Catalunya cuando lo embistió una embarcación. Debido a la gravedad de las heridas, el Turco, como todos lo conocían, fue trasladado al policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, donde falleció pasadas las 17 del mismo día.

El 9 de octubre de 2015, Ángel “Bin” Santos falleció por las secuelas que le ocasionó un accidente que había sufrido con su kayak casi dos años antes, cuando fue atropellado por una lancha que pasó a gran velocidad provocándole graves heridas en sus piernas y luego fugándose sin prestar ayuda.

 

 

Comentarios