Policiales

Crimen por encargo

Condenaron al hermano del Gordo Brian por un intento de asesinato por el que cobró 100 mil pesos

La decisión judicial es el resultado de la homologación de un acuerdo abreviado donde el acusado reconoció su participación en la balacera que dejó a un adolescente con una lesión medular. La sanción a 16 años y 3 meses de prisión además implica una reparación de 500 mil pesos a la víctima


Un hombre fue condenado a 16 años y 3 meses de prisión por intentar matar a un adolescente junto a otra persona. Según la hipótesis fiscal un ofrecimiento de dinero desde la cárcel fue el móvil que tendría origen en una venganza por un homicidio. La víctima quedó parapléjico. El acusado, hermano de Brian “Gordo Brian” González condenado por el crimen de Any Rivero, aceptó su responsabilidad en un acuerdo abreviado que homologó la jueza Hebe Marcogliese por el delito de tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria y portación de arma. Además en el caso están imputados el Gordo Brian, Isaías Zenón y el padrastro de éste, apodado Tata.

La noche del 18 de julio del 2020 dos personas llegaron hasta Garzón al 300 bis y dispararon desde una moto contra Rodrigo “Tin” V., de 16 años, cuando caminaba por la zona. Para el fiscal Gastón Ávila hubo un autor intelectual que desde la cárcel ofreció 100 mil pesos a su compañero de celda, que hizo las veces de intermediario con los dos autores materiales del ataque.

Para la pesquisa, la balacera fue “un vuelto” por el homicidio de Lucas Daniel Cóppola ocurrido a unas cuadras del lugar el 6 de julio pasado. La víctima junto a otro joven estaba haciendo un trabajo de albañilería en la casa del Gordo Brian y su hermano Nicolás Alejandro Toloza cuando fue baleado.

El Gordo Brian se encuentra cumpliendo una condena a 16 años de prisión por el crimen de Analía “Any” Rivero. El homicidio se cometió en noviembre de 2015 en la puerta del boliche Stone, de Capitán Bermúdez.

Según la investigación sobre la tentativa de homicidio de Tin, el Gordo le propuso que orquestara el homicidio del adolescente a Isaías Zenón, compañero de pabellón y sindicado como quien ordenó la compra del auto que se usaron las dos personas que asesinaron al ex concejal Eduardo Trasante.

Según la pesquisa, el 11 de julio Zenón contactó a su padrastro, Carlos Eduardo “Tata” A., para que realizara el trabajo por 100 mil pesos y, de la parte del Gordo, Nicolás Toloza, proporcionaría la movilidad, el arma y se ocuparía del apoyo en auto.

La imputación fiscal agregó que el día del hecho Tata recibió instrucciones por teléfono y se encontró con Toloza que estaba con otra persona. Primero recorrieron el barrio y pasadas las 22 llegaron hasta Garzón al 300 bis  en una Honda Wave. Al menos usaron una arma de fuego para disparar contra el adolescente que caminaba por esa cuadra, contó la Fiscalía en la imputación.

Uno de los ocupantes de la moto se bajó y corrió hacia donde estaba Tin. El chico se dio vuelta y el agresor le disparó. La víctima cayó y recibió un segundo disparo. El tirador corrió hacia Vélez Sarsfield y se subió a un auto Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados para escapar. La víctima fue trasladada por un vecino hasta el Hospital Centenario donde le diagnosticaron una lesión medular que lo dejó con parálisis en los miembros inferiores.

Toloza fue detenido en Cullen y La República por personal del Comando Radioeléctrico el 8 de septiembre pasado con una pistola calibre 9 milímetros que tenía el cargador extendido para 26 proyectiles que estaba completo. Un llamado al 911 alertó sobre la presencia de los ocupantes de una moto en la zona de Fraga al 900 bis que actuaban en forma sospechosa.

Cuando los uniformados llegaron al lugar vieron un grupo de cinco personas que al verlos intentaron huir. Según la información policial dos de ellos portaban lo que parecían armas y los siguieron.

Entraron a una casa donde había una moto con las mismas características que las descritas en el llamado, y los jóvenes tiraron las armas sobre el techo, contó la fuente policial.

En esa circunstancia detuvieron a Nicolás Toloza, además secuestraron un arma calibre 9 milímetros que luego se determinó fue el arma que se usó en el ataque del adolescente.

El acuerdo

Los fiscales Gastón Ávila y Lucas Altare acordaron con la defensa del acusado, el abogado Marcelo Martorano y presentaron un procedimiento abreviado. La audiencia se llevó adelante este miércoles donde las partes propusieron una sanción de 10 años y 3 meses por el hecho, pena que ofrecieron unificar con otras condenas anteriores en 16 años y 3 meses.

El acusado estaba en libertad condicional desde el 26 de marzo del 2020 y cayó en septiembre por el intento de homicidio al adolescente, desde entonces estaba en prisión preventiva.

Además, aplicarán el pago de 500 mil pesos a la víctima. El planteo fue admitido por la jueza Marcogliese que tras el consentimiento del acusado y la venia de la víctima resolvió condenar a Nicolás Alejandro Toloza por el hecho a cumplir 16 años y 3 meses de condena.

Ofreció 100 mil pesos para que mataran a un pibe que quedó parapléjico: imputaron al Gordo Brian

 

Comentarios