País

No irá a la cárcel

Condenaron al chofer del micro implicado en la tragedia del colegio Ecos

A 14 años de aquel siniestro vial en el que fallecieron 9 estudiantes, una docente y dos camioneros, en choque frontal en Ruta 11 cerca de la localidad de Margarita, el colectivero recibió una pena de tres años de prisión en ejecución condicional.


La Justicia de Santa Fe condenó este miércoles a tres años de prisión en ejecución condicional al chofer del ómnibus que protagonizó la tragedia del Colegio Ecos, aquel siniestro vial en el que murieron 9 estudiantes, un docente y dos ocupantes del camión implicado en la fatal colisión del 8 de octubre de 2016 en el kilómetro 213 de la Ruta 11, en el departamento Vera.

El tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelaciones de Vera resolvió condenar a Oscar Eduardo Atamañuk a la pena de tres años de prisión en ejecución condicional y cinco años de inhabilitación para conducir vehículos, como autor responsable de homicidios culposos múltiple, refirió el fallo. En tanto, el chofer de 38 años fue sobreseído de los delitos de lesiones culposas múltiple “por prescripción de la acción penal”, indicó la resolución.

Aquella noche del 8 de octubre de 2006, nueve alumnos y una docente del colegio porteño Ecos murieron cuando regresaban de una actividad solidaria que realizaron en la escuela rural El Paraisal, de la localidad chaqueña de Quitilipi, donde habían cumplido con una visita solidaria que incluyó talleres, juegos, charlas sobre educación sexual, teatro y trabajo en la huerta. A eso de las 22.15, el colectivo que manejaba Atamañuk protagonizó un choque frontal con un camión que transitaba en sentido contrario.

Según los peritajes, el camión de la firma Sarita chocó contra el micro de la empresa Godoy que llevaba a estudiantes, graduados y autoridades del Ecos. Se comprobó que el camionero Ángel Soto tenía 1,65 gramo de alcohol por litro de sangre (cuando no está permitido ningún consumo de alcohol para choferes profesionales). Él y su acompañante, Hugo Albrecht, murieron en el siniestro. Quienes investigaron el caso concluyeron que Soto había hecho una maniobra de zigzag antes de golpear contra el ómnibus.

Por qué Spinetta luchó por una foto en el recital de las Bandas Eternas

Benjamín Bravo, Federico Ecker, Julieta Giataganellis, Delfina Goldaracena, Justine Hartman, Lucas Levin, Julieta Posilovic, Daniela D’Agostino y Nicolás Kohen murieron como consecuencia directa del impacto. Eran estudiantes del Ecos. La docente que los acompañaba, Mariana Boye, también falleció. Iban en el micro manejado por Atamañuk, a quien más tarde le formaron una causa por homicidio culposo múltiple más lesiones a 39 personas. Quienes investigaron el choque entendieron que Aramañuk también fue responsable porque se había cruzado de carril al ver la maniobra del camión.

Idas y vueltas judiciales

A fines de 2011, la Justicia de Reconquista condenó a Atamañuk a tres años de prisión más siete de inhabilitación para conducir. Un año después, la Cámara de Apelaciones de Rafaela anuló la condena. En julio de 2013, de nuevo en Reconquista, bajaron la sentencia al chofer a dos años y siete meses de prisión y cinco de inhabilitación.

En diciembre de 2014, la causa volvió una vez más a Rafaela. La Justicia de ese distrito definió que la causa había prescripto. Las familias del Ecos apelaron y fueron hasta la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, donde los jueces mantuvieron la decisión de no sancionar a Atamañuk.

Después de casi tres años de análisis en la Corte Suprema de la Nación, la máxima instancia judicial definió dejar sin efecto la prescripción y devolverla para revisión a Santa Fe. “Una causa prescribe porque no tuvo movimientos. Acá eso no ocurrió. Quienes la demoraron fueron los jueces de Santa Fe”, criticó Sergio Kohen, de Conduciendo a Conciencia.

Tragedia de Ecos: familiares piden que la Corte de Santa Fe defina la sentencia

Comentarios