Policiales, Últimas

Condenaron al asesor comercial de la firma Cofyrco por vender dólares al narcobarra Coto Medrano

Es el tercer imputado que resolvió su situación procesal. Aceptó su responsabilidad en un acuerdo abreviado y fue sentenciado a una pena condicional, una multa de más de 35 mil dólares y el cumplimiento de reglas de conducta


Un asesor comercial de la financiera donde Marcelo Coto Medrano compró dólares el día que lo mataron, aceptó un acuerdo abreviado. Lo habían imputado junto a otros directivos de la firma Cofyrco S.A por lavado de activos y encubrimiento agravado en marzo de 2021. Para el fiscal Sebastián Narvaja fue la persona que recibió dinero ilícito por parte de Medrano para realizar operaciones financieras con el fin de darle apariencia de origen lícito a los fondos. Además se lo acusó de recibir 174 documentos de identidad a sabiendas que eran de procedencia ilícita. Estos documentos fueron utilizados para comprar dólares. Teodoro Fracassi fue condenado a 3 años de prisión en suspenso, una multa de más de 35 mil dólares y el cumplimiento de reglas de conducta.

Tras el asesinato del sindicado narcobarra Marcelo Coto Medrano, el 10 de septiembre del 2020 en Granadero Baigorria, su celular fue peritado. En el móvil se encontró información de que esa tarde Medrano había comprado algo más de 17 mil dólares en la financiera Cofyrco por lo que se inició además una investigación por esta operación.

Medrano no contaba con ingresos formales para semejante operación y tras varios allanamientos fueron imputados en marzo del 2021 los directivos Fernando Vercesi, Patricio Carey y Guido Garay y Fracassi que trabajaba como asesor financiero.

Tras varios meses de investigación el directivo Vercesi acepto un acuerdo abreviado y fue condenado a una pena condicional a tres años, el pago de una multa y trabajo comunitario mientras que otro de los imputados, Guido Garay logró un probation. Respecto al tercer directivo, Patricio Carey la causa sigue en trámite

Probation y abreviado para dos directivos de la financiera que vendía dólares al narco Coto Medrano

Este jueves Teodoro Fracassi aceptó su responsabilidad en los hechos en una audiencia de procedimiento abreviado presidida por el juez Nicolás Vico Gimena.

El fiscal Sebastián Narvaja recordó que Fracassi fue imputado por haber recibido de Medrano dinero en efectivo de curso legal, obtenido a partir del desarrollo de actividades criminales, para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero, bajo la apariencia de tener un origen licito. Explicó que el 10 de septiembre de 2020, en las oficinas de Cofyrco S.A.  en la que fungía como “Asesor Comercial” Teodoro Fracassi, en el marco de una operación de cambio ilegal de moneda extranjera en la que participó un intermediario, Marcelo Medrano entregó la suma de $ 2.350.000 pesos a cambio de los cuales se le entrego la suma de U$S 17.776 dólares, recordó.

Además le imputó la recepción de 174 documentos de identidad sabiendo que su procedencia era ilícita ya que sus titulares los habían perdido o le fueron robados.

El fiscal y la defensa de Fracassi propusieron al juez un acuerdo que incluyó una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Una multa de 35.552 dólares que equivalen al doble de la suma de la operación en la que actuó como intermediario y se fijaron reglas de conducta por los delitos de Lavado de activos de origen ilícito en carácter de autor, Encubrimiento, por receptación, agravado por el ánimo de lucro en carácter de autor.

El juez tras evaluar el caso resolvió homologar el convenio y condenara a Teodoro Fracassi según lo pautado por las partes.

Amplían acusación a director de Cofyrco Patricio Carey por operatoria irregular con DNI ajenos

Comentarios