Policiales

Prisión condicional

Condenaron al abogado que tenía en su casa un cuatriciclo robado

En agosto, le robaron un cuatriciclo a un médico de una cochera céntrica. Una publicación en Facebook dejó en evidencia que el vehículo estaba en manos de un abogado, cuya madre es vecina de la víctima de robo. El letrado fue imputado, y ahora aceptó un procedimiento abreviado


El cuatriciclo sustraído en la cochera céntrica luego apareció en el Facebook de un familiar del abogado imputado.

A finales de septiembre pasado el abogado Federico Tewes fue imputado por el encubrimiento del robo de un cuatriciclo, el cual fue sustraído a un vecino de su madre en pleno centro rosarino. El vehículo lo halló la Policía en la casa del letrado, quien marchó preso. En aquel momento la jueza María Melania Carrara dictó en su contra un arresto preventivo por un mes, pero este jueves Tewes decidió admitir el hecho y hacerse cargo de la responsabilidad penal que le cabe en el caso a través de un acuerdo abreviado que incluyó una condena anterior por estafas a compañías de seguros. El juez Mariano Aliau admitió el acuerdo y lo homologó, tras lo cual dictó una condena unificada de 3 años de prisión condicional.

En agosto un médico sufrió el robo de su cuatriciclo Honda Foreman 500 4×4, tres bicicletas y un tanque de combustible de la cochera del edificio céntrico en el que vive. En ese edificio habitan familiares de Tewes y figura como su domicilio laboral en el Colegio de Abogados, contó la fiscal María de los Ángeles Granato, a cargo de la investigación.

A finales de septiembre un allegado al médico le contó que en la red social Facebook estaba publicado un cuatriciclo similar al suyo, aunque estaba ploteado. Al ver las imágenes, la víctima del robo lo reconoció y llevó el dato a Fiscalía.

La publicación pertenecía a un familiar del abogado y luego de una investigación se realizó un allanamiento en la casa del letrado, en Talacasto al 1400 de la localidad de Roldán, donde se secuestró el cuatriciclo. La fiscal lo imputó por el delito de encubrimiento y quedó detenido por un mes preventivamente.

El abogado ya contaba con una condena previa por estafas a compañías de seguros con reclamos por accidentes de tránsito. En agosto de 2019 había firmado un abreviado por estos hechos y aceptado una condena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.

Este jueves la fiscal y el defensor particular Fausto Yrure presentaron ante el juez Mariano Aliau un acuerdo abreviado para el caso. La propuesta consistió en un ofrecimiento de Tewes de pagar 200 mil pesos a la víctima en concepto de reparación por los perjuicios ocasionados, en dos cuotas consecutivas que depositará mensualmente. El abogado admitió además la responsabilidad en el delito y consintió el acuerdo.

Las partes plantearon en la audiencia unificar esta investigación con la condena previa y dictar una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de estafa, falsedad material de instrumento público y uso de documento público adulterado. La sanción además incluye una inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado por el mismo plazo de la condena.

El acuerdo fue admitido y homologado por el juez Aliau, quien dictó la condena acordada por las partes y le otorgó la libertad al abogado con algunas restricciones como la prohibición de acercarse a 200 metros del edificio donde vive el médico o su grupo familiar. También deberá hacer trabajo comunitario durante 4 horas semanales.

Comentarios