Policiales

De armas tomar

Condenaron a un abogado a ocho años de cárcel por intentar matar a otro

Una contienda civil que derivó en una denuncia penal fue el móvil del intento de asesinato. El abogado que representaba a la demandante, que es su madre, fue condenado por dispararle al abogado de la demanda que terminó denunciándolos por estafa


Foto archivo: Juan José García.

Un abogado fue condenado por intentar matar a otro en mayo de 2015 cuando le disparó por la espalda a quien era decano de la Facultad de Derecho. La decisión se tomó por un tribunal pluripersonal tras el desarrollo de un juicio oral y público donde se ventiló el caso y el móvil del hecho que tuvo origen en una contienda judicial por una venta simulada de un campo y una propiedad, valuadas en 7 millones de dólares. En este expediente, la víctima, Jorge Peyrano, representó a su consuegra. A cuatro años del hecho los jueces concluyeron que el abogado Alejandro Mercado fue el autor del disparo que ingresó por la nuca de la víctima y quedó alojado en su mandíbula. Lo condenaron a 8 años de prisión aunque mantuvo las salidas laborales que venía gozando.

A lo largo del debate oral que comenzó el 13 de diciembre pasado y concluyó el penúltimo día del año, la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro explicó que de la investigación logró reconstruir que los resquemores de Mercado para con Peyrano se extendieron en el tiempo y dijo que todo comenzó allá por 2011. En esa fecha, la consuegra de Peyrano recibió una demanda millonaria por la escrituración de un campo y un departamento por parte de la madre del acusado. En ese entonces, la víctima representó a su familiar en la demanda civil que derivó en una causa penal por tentativa de estafa procesal contra la progenitora del ahora condenado.

La funcionaria contó que en la provincia de Córdoba, Diego B. corrió la misma suerte con el padre de Mercado, con quien tenía una contienda judicial y una denuncia penal contra este hombre por un ardid similar, el cual también derivó en una demanda millonaria. Este hombre conoció la existencia de esta demanda en Rosario y a través de su abogada se comunicó con Peyrano para intercambiar información y definir estrategias. Para la fiscal, esta circunstancia fue la que signó el ataque a balazos contra el abogado, explicó la fiscal.

La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), describió que el 18 de mayo de 2015 eran cerca de las 21 cuando Peyrano salió de la cochera ubicada en España 866 y caminó hacia Córdoba. Unos 15 metros antes de que llegara a la esquina, un hombre con lentes recetados y portando un arma de fuego, se le puso detrás y disparó dos veces. Uno de esos balazos ingresó por la región cervical paravertebral derecha, atravesó el hueso y quedó alojada en el cuerpo.

La fiscal hiló este ataque a un hecho que se produjo en fecha 6 de julio de 2017 en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez cuando policías detuvieron a un hombre disfrazado, con características similares a las del atacante de Peyrano cuando colocaba un dispositivo con GPS en el auto de Diego B.

Cuando lo identificaron, se trataba de Mercado, de 43 años. Para la fiscal, el caso tiene el mismo basamento del que ahora está siendo juzgado el abogado y en sus alegatos había solicitado la pena de 10 años de prisión.

En tanto, el abogado defensor Paul Krupnik cuestionó a lo largo del juicio la cadena de custodia de un secuestro de una peluca y unos lentes y el reconocimiento fotográfico y el fotofit. Aseguró que no había secuestros de elementos que involucraran a su cliente, ni siquiera intervenciones telefónicas que hayan arrojado algún dato. Además, dijo que su cliente estuvo en un cumpleaños la noche de la balacera contra Peyrano y pidió la absolución por culpa y cargo.

La víctima

Peyrano contó en juicio que esa noche, tras salir de la cochera sintió una fuerte explosión y un ardor en la zona detrás del cuello. Nunca perdió la conciencia y en el juicio describió cómo se le acercó gente a ayudarlo y le señalaron a un hombre que se iba por la vereda de enfrente como el agresor pero no llegó a verle la cara. Tenía sangre en la mano, se sacó el saco, la camisa, lo hicieron sentar. Un médico que pasaba por el lugar le vio la herida y dijo que era un tiro o un chuzazo. Como la ambulancia no llegaba, lo llevaron en un móvil policial al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Después de la tomografía le dijeron que era su cumpleaños porque había nacido de nuevo, el proyectil “pasó por todos lados y no tocó nada”, dijo la víctima, quien agregó que hay hoy tiene la bala en el maxilar que toca todos los días.

A principios de enero tras el ataque, en la casa de fin de semana que estaba custodiada apareció una nota en el buzón que decía “Peyrano deshaga lo que hizo, vio que no advertimos”. La victima contó las sensaciones que le quedaron tras estos hechos. “Cuando apareció la nota había tres autos, diez personas, un paraíso dominical que se convirtió en un infierno”.

La sentencia

Tras evaluar la prueba producida durante el juicio donde declararon una treintena de testigos. El tribunal a cargo del debate –integrado por los jueces de Primera Instancia Carlos Leiva, Paula Álvarez y Marcela Canavesio– dio a conocer este lunes el veredicto que condenó al abogado Alejandro Mercado a la pena de 8 años de prisión efectiva por la tentativa de homicidio absolviéndolo por la portación de arma por la que había sido acusado.

A su vez los jueces resolvieron mantener las salidas laborales que Mercado venía gozando durante la prisión preventiva circunstancia a la que le agregaron algunas reglas para un mayor control como la prohibición de todo tipo de contacto y por cualquier medio o persona con la víctima o su núcleo familiar o testigos en el juicio. Aumentaron los controles de cumplimiento de las salidas laborales autorizando a la Fiscalía a constituirse en forma sorpresiva, al menos tres veces por semana, en el lugar de trabajo de Mercado.

Comentarios