Policiales

Allanamientos ilegales

Condenaron a un policía que pedía plata para no armar causas

Se trata de Miguel Gómez García, un suboficial que brindaba servicios en la seccional 20° de Empalme Graneros. Firmó en un juicio abreviado una pena a tres años de cárcel condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo plazo. El acuerdo lo homologó la jueza Hebe Marcogliese


Un suboficial de la Policía rosarina fue condenado este jueves a tres años de prisión condicional por extorsionar a un hombre exigiéndole plata para no armarle una causa penal por venta de estupefacientes. Con esos fines, el uniformado realizó dos allanamientos ilegales en la casa de la víctima, es decir, sin ninguna orden judicial, y fue detenido durante una entrega controlada de dinero luego de ser denunciado y vigilado.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el policía condenado es Miguel Gómez García, un suboficial que brindaba servicios en la seccional 20° de Empalme Graneros.

Su detención se concretó el 29 de marzo pasado cuando se realizó una entrega controlada de dinero que había pedido para “beneficiar” a la víctima en las causas judiciales que tenía en su contra y para no armarle nuevas.

En una audiencia que se desarrolló en la sala 4 del Centro de Justicia Penal, la jueza penal de primera instancia Hebe Marcogliese homologó un procedimiento abreviado en el que Gómez García recibió la pena de tres años de prisión condicional, luego de firmar una serie de reglas de conducta y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años.

El delito por el que fue condenado el agente es “extorsión con intimidación (en dos hechos) y por allanamientos sin orden judicial, perpetrados entre enero y marzo de este año.

Según la acusación de la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci, el primer delito tuvo lugar el 7 de enero pasado cuando el policía citó a su víctima en la intersección de avenida Travesía y la rotonda Rosario. Cuando el hombre acudió a la cita se encontró con el agente Gómez García y acompañado por otro uniformado. Ambos le exigieron dinero tras advertirle que “sabían” que vendía drogas ilegales.

Luego de ese episodio, el suboficial Gómez García le allanó la casa de Garzón al 1400 sin autorización judicial en dos oportunidades, el 2 y el 28 de marzo últimos. La segunda vez le exigió que le pague 100 mil pesos a cambio de beneficiarlo en sus procesos penales y de no armarle más causas en su contra.

De esa manera, el hombre extorsionado fijó una fecha para entregarle el dinero exigido al policía, no sin antes denunciarlo. Así, el policía fue detenido el 29 de marzo cuando recibía un pago muy inferior al exigido, de 10 mil pesos, en Teniente Agneta y Carrasco.

El agente no pudo negar los hechos y acordó su condena en un juicio abreviado donde pautó no pasar ni un día preso ni ejercer cargos públicos por el término de tres años.

Comentarios