Policiales, Últimas

Barrancas

Condenaron a un hombre a 15 años de cárcel por la tentativa de femicidio de su ex pareja

Atacó a su ex pareja en plena calle con una cuchilla. La mujer resistió gracias a la ayuda de los vecinos que le realizaron las primeras maniobras para salvarle la vida


Un hombre de 41 años fue condenado por el tribunal compuesto por los jueces Rosana Carrara, Nicolás Falkenberg y Luis Octavio Silva a pasar 15 años tras las rejas por el intento de femicidio de su ex pareja. El ataque fue cometido en septiembre de 2020 en la localidad de Barracas. La acusación estuvo a cargo de los fiscales Marcelo Nessier y Ana Laura Gioria.

La víctima había mantenido una relación con Alberto Javier Márquez por más de 20 años, en la que tuvieron siete hijos. Cerca de las 16 del 18 de septiembre de 2020 Márquez la interceptó y le pidió que volviera a retomar la relación. Ante la negativa de la víctima, el agresor sacó una cuchilla. La mujer intentó defenderse mientras el homicida le decía que “Si no era de él, no iba a ser de nadie”, y la apuñaló en el pecho, en la zona de calle Paganini de Barracas, contó el fiscal Nessier.

“La víctima se refugió en la casa de una vecina y recibió asistencia de los vecinos, quienes le comprimieron la herida y le realizaron maniobras que fueron fundamentales para salvarle la vida”, resaltó el fiscal.

También dijo que la trasladaron al Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe donde quedó internada y recibió la asistencia médica que le permitió recuperarse. Nessier agregó que la víctima debió recibir asistencia psicológica y declaró en Cámara Gesell para no exponerla ante el agresor. Una historia de vida bastante macabra, espeluznante, explicó y dijo que fue víctima de violencia por parte del agresor en diferentes oportunidades.

El agresor escapó del lugar hacia la zona rural de dicha localidad, del departamento San Jerónimo, pero algunas horas después fue arrestado por personal policial en inmediaciones de Campo Mestre. En su poder tenía el arma blanca utilizada en el hecho y la ropa manchada con sangre.

Nessier dijo que “para atacar a la víctima, el condenado impuso su superioridad física” y aseguró que “la mujer venía siendo sometida desde hacía años a una relación violenta y caracterizada por atentados contra su libertad, su dignidad y su integridad”.

En funcionario agregó que al momento del hecho pesaba sobre el agresor una medida restrictiva dispuesta por la Justicia que le prohibía a Márquez acercarse a la víctima a menos de 300 metros. Es que el violento ya tenía cuatro denuncias por violencia de género radicadas por la misma víctima.

“Se hizo justicia para la víctima y estamos muy conformes por eso”, valoró Nessier. Asimismo, subrayó que “esta sentencia también es muy importante porque contribuye a derribar estereotipos de género y al cambio cultural al cual estamos obligados todos los operadores de la Justicia”.

En cuanto a la pena resaltó que “los jueces condenaron a Márquez por unanimidad, por las mismas calificaciones penales que le atribuimos e impusieron el mismo monto de pena que solicitamos desde la Fiscalía”.

En tal sentido, destacó que “los 15 años de prisión que deberá cumplir Márquez representan el monto máximo que establece el Código Penal para la tentativa de femicidio” y agregó que el acusado cuenta con una condena a un año y seis meses de prisión en suspenso, del 1º de diciembre de 2017, que se acumulo por distintos delitos contra la misma víctima donde cometió delitos como: incumplimiento de mandato judicial, amenazas y violación de domicilio en forma reiterada.

Alberto Javier Márquez fue condenado por tentativa de homicidio calificado porque tenía una relación de pareja con la víctima y porque el ataque fue perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y de desobediencia de un mandato judicial ya que incumplió la prohibición de acercamiento fijada judicialmente y deberá pasar 15 años tras las rejas.

Comentarios