País

Mendoza

Condenaron a un enfermero del Ejército por tres hechos de abuso sexual

El teniente primero Juan Carlos Lozada fue castigado a seis años de prisión por ser encontrado culpable de abuso sexual entre 2015 y 2016 en el grupo de artillería de Montaña 8 de Uspallata

Foto: gentileza Canal 9 Televida

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Mendoza, integrado por los jueces María Paula Marisi, Roberto Nacif y Alejandro Piña, condenó a seis años de prisión a un teniente primero y enfermero profesional del Ejército Argentino por tres hechos de abuso sexual.

La pena fue la que había solicitado durante el juicio la fiscal Gloria André y finalmente fue condenado por “abuso sexual gravemente ultrajante” en tres oportunidades y se le fijó una inhabilitación absoluta para ejercer su profesión.

La denuncia que dio origen a la causa la hizo una de las víctimas quien se presentó en la enfermería en octubre de 2016 y dijo que Juan Carlos Lozada aprovechó de su grado de teniente y le practicó sexo oral.

Otro soldado también relató que también vivió una situación de acoso por Lozada cuando se presentó en Sanidad en 2015.

Sumado a los testimonios de los soldados víctimas, se realizaron informes psicológicos realizados durante la tramitación de la causa que corroboraron la denuncia, pues dijeron que sus relatos son creíbles, que mostraban importantes signos de angustia en sus relatos y que no había indicadores de “fabulación”.

“Lozada aprovechó las ventajas y la cobertura que el alto cargo que ostentaba en el ejército le daba respecto de las víctimas”, señala el fallo de la condena.

Los soldados dudaron en realizar las denuncias “por miedo a que nos les creyeran, por miedo a perder el trabajo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios