Policiales

Violencia de género

Condenaron a prisión perpetua a un santafesino por triple ataque femicida

La pena recayó sobre un hombre de 34 años juzgado por violar a tres mujeres y asesinar a dos de ellas, ya que una logró escapar luego del abuso sexual. En la acusación dijeron que actuó con saña y desprecio para causar humillación de sus víctimas indefensas


La investigación y acusación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Un hombre de 34 años fue condenado este martes a prisión perpetua por abusar sexualmente y asesinar a dos mujeres por “desprecio” y con saña, y de violar a una tercera que sobrevivió al ataque, en una serie de hechos cometidos con cuatro años de diferencia en la ciudad de Santa Fe, informaron voceros judiciales.

Se trata de Jonatan Rivero, alias Tarta, a quien el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger le consideró autor de los femicidios de Sandra Ojeda, de 22 años y asesinada en 2014, y de Ramona López, de 68, en 2018.

En un fallo unánime, los jueces también lo hallaron culpable de un abuso sexual con acceso carnal y robo en perjuicio de una joven de 21 años atacada el 30 de diciembre de 2018.

La acusación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en tanto la defensa pública, que había pedido la absolución, fue de Betina Dongo y Silvina Corvalán.

Los voceros dijeron que Rivero buscó a Ojeda en una parada de trabajadoras sexuales a la que solía concurrir, situada en Blas Parera y 12 de Infantería, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Según la pesquisa, caminó junto a ella hasta un descampado ubicado en Camino Viejo a Esperanza y Alberti, donde cometió el abuso sexual, tras lo cual la ahorcó y prendió fuego el cadáver.

Por ese crimen fue imputado en el transcurso de ese año, pero luego fue liberado debido a que no se concretó la acusación formal.

En cuanto al femicidio de López, para la justicia Rivero lo cometió en noviembre de 2018 en un domicilio de avenida Facundo Zuviría y Castelli, donde la abusó y asesinó con saña, dado el cadáver empalado.

Sobre ese hecho, la fiscal Del Río Ayala dijo en su alegato que Rivero “sabía que estaba sola, durmiendo, indefensa, siendo además una persona de edad avanzada”.

A la tercera víctima, que logró sobrevivir al ataque, la abusó sexualmente y le robó dinero bajo amenazas con un cuchillo.

Sobre los femicidios de Ojeda y López, la fiscal consideró que “las mató porque podía matarlas” y opinó que “actuó con desprecio” y para causar humillación.

“No le bastó con estrangular a Sandra, sino que además, después de muerta la prendió fuego, mostrando en sus acciones lo desechable que era para él ese cuerpo”, añadió la representante del MPA.

 

Comentarios