Policiales

San Lorenzo

Condenaron a prisión perpetua a un hombre que mató a una anciana para robarle

La condena a Ezequiel Galeano a la pena máxima es por el crimen de Fermina Barreto, quien tenía 88 años y fue asesinada en su casilla ubicada en el barrio 2 de Abril


Leonardo Ezequiel Galeano, un asesino con múltiples antecedentes penales de barrio Copello, fue condenado este martes a prisión perpetua por matar a golpes en ocasión de robo a Fermina Barreto. La anciana de 88 años fue asesinada el 26 de noviembre de 2019 en su casilla precaria de barrio 2 de Abril, en zona sur de San Lorenzo, cuando su hijo y su sobrino se habían ido a Ricardone a realizar changas.

El fiscal Leandro Lucente le atribuyó a Leonardo Ezequiel Galeano los delitos de homicidio criminis causa con robo, encubrimiento agravado, tentativa de robo simple, encubrimiento simple, robo doblemente agravado por escalamiento y fractura en grado de tentativa, por los que solicitó la pena única de prisión perpetua.

El fiscal Lucente lo acusó de múltiples hechos. El 26 de noviembre de 2019 en calle Saggese al 100, en barrio 2 de Abril de San Lorenzo, Galeano ingresó a un terreno en donde había dos viviendas. Abrió a un portón y accedió al patio de uno de ellos. Entró a una precaria vivienda y fue sorprendido por la víctima, Fermina Barreto de 87 años, por lo que utilizó un elemento contundente que le ocasionó el fallecimiento por una hemorragia por traumatismo de cráneo.

Luego robó varias pertenencias, se dirigió a la casa contigua y, tras abrir la puerta de un golpe, sustrajo dinero en efectivo y otros elementos de la familia Albil.

Tras el homicidio y el robo, Galeano se dirigió hacia un comercio de Fray Luis Beltrán, a poquitas cuadras de allí. Solicitó un remís y se dirigió hacia un depósito de gas en avenida de los Granaderos y Aconcagua, en Capitán Bermúdez, donde vendió al encargado del comercio la garrafa de gas que había robado y los otros elementos.

Subió nuevamente al remís y terminó su viaje en calle Independencia al 100, de Capitán Bermúdez.

Otro hecho que le atribuyeron sucedió el 3 de marzo de 2017 en Avenida de los Granaderos y Uruguay, de Capitán Bermúdez, en un terreno baldío. El acusado ocultó una motoguadaña a explosión. Además, lo acusaron por haber intentado vender un día antes la máquina sustraída a vecinos del lugar.

Dicho elemento había sido hurtado del garaje de un domicilio el 2 de marzo. Luego Galeano fue observado por la víctima, y al momento de solicitarle la máquina comenzó un altercado entre ambos. Al llegar personal del Comando Radioeléctrico y ante la declaración del damnificado, detuvieron a Galeano. Cuando era llevado a la dependencia policial, manifestó dónde se encontraba la herramienta eléctrica.

El 13 de febrero de 2018 en avenida San Lorenzo al 2600 de Capitán Bermúdez, ingresó a una empresa de ingeniería eléctrica rompiendo un vidrio, y del interior sustrajo varias herramientas, que colocó en un bolso. Personal policial, alertado por los operadores de la alarma central de la empresa, se acercó al predio y divisó al sujete agazapado contra una pared cercana al portón de ingreso.

Al observar a los agentes, Galeano comenzó a correr al interior del predio. Uno de los oficiales ingresó en su búsqueda inspeccionando el lugar, al mismo tiempo que su compañero dobló por calle Francia y luego por Caseros hacia el sur, donde observó al delincuente, que detuvo en la intersección con calle Pasteur. En el lugar se secuestró la bolsa con las herramientas sustraídas.

El 26 de febrero de 2018 en Cervantes al 500 de Bermúdez, rompió la puerta de entrada de una casa, sustrajo un televisor, una amoladora y un taladro. Vecinos cercanos dieron aviso a la central 911 de la situación anómala y más tarde lograron su arresto.

El 11 de septiembre de 2019 en Juanario Luna y General López de San Lorenzo, a Galeano lo detuvieron dentro de una casa en un arresto civil: lo vieron con dos mochilas tratando de trepar un tapial para huir. Al ser detenido se le secuestró sólo una mochila. La víctima hizo mención al personal policial de que faltaba una de ellas. La otra bolsa estaba en el patio lindero y al ser requisada se incautó una amoladora, un reflector y cables, que fueron robados en Puerto San Martín.

El tribunal que llevó adelante el juicio estuvo integrado por los jueces Ignacio Vacca, Mariel Minetti y Álvaro Campos.

Comentarios