Policiales, Región

Tribunales de Vera

Condenaron a prisión perpetua a Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara

Este lunes, por unanimidad, el tribunal de primera instancia encontró responsable al profesor de educación física, el único juzgado por el emblemático caso de Fortín Olmos, a más de tres años que la joven de 18 años fuera vista por última vez con vida


Valdez, minutos antes de escuchar la sentencia.

El tribunal de primera instancia integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi condenó por unanimidad a prisión perpetua a Juan Oscar Valdez, de 40 años, por el femicidio de Rosalía Jara. La sentencia se conoció este lunes por el mediodía en los tribunales de Vera, al término de un juicio oral donde se debatió uno de los crímenes más emblemáticos de los últimos años en el norte de Santa Fe.

“Este tribunal resuelve declarar penalmente responsable como autor del homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. El veredicto contra el profesor de educación física Valdez, el único juzgado por el femicidio, se leyó a las 12.44, a tres años y un mes de Rosalía fuera vista por última vez con vida en Fortín Olmos.

Fuera de los tribunales, la resolución de los jueces hizo estallar en cánticos de las organizaciones de mujeres del norte provincial que acompañaron a la familia y siguieron todas las jornadas del debate: “Yo sabía que Valdez mató a Rosalía”.

“La sensación es doble si se puede decir. Por un lado la de haber cumplido con la labor y acá en esta situación tengo que agradecer al fiscal que me ha precedido en el cargo, que es Gauna Chapero. Es el juicio más importante para la provincia de Santa Fe en estos momentos por lo menos. Fue un trabajo sumamente desgastante y estamos por eso conformes. Agradecemos además a la doctora Carolina Walker y a Matías Pautasso –abogados querellantes– porque hemos hecho un trabajo en conjunto, nos hemos complementado en muchas situaciones y para la Fiscalía ha sido un trabajo muy importante”, dijo el fiscal Gustavo Latorre, que en la acusación había solicitado la prisión perpetua.

Rosalía Jara.

 

Rosalía, nacida y criada en Fortín Olmos, en el centro geográfico del departamento Vera, fue vista con vida por última vez el 1º de julio de 2017 y permaneció desaparecida durante un año y casi dos meses, hasta que su cuerpo fue encontrado por dos cazadores el 26 de agosto de 2018 en una zona de monte, a 150 metros de la ruta 98, a 34 kilómetros del lugar donde vivía.

“La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado, quien la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón. La noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”, recordó el fiscal Latorre.

El funcionario del MPA explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de Valdez y ambos se retiraron del lugar; en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.

“Tres días después Valdez manipuló su propio móvil –con conocimiento de que estaba siendo investigado– antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA.

 

Rosalía Jara, la joven asesinada que ya es faro para un nunca más femicidios en el norte santafesino

Quien en vida fuera Rosalía había sido dejada en posición de sentada, con la espalda apoyada sobre un árbol. Por su desaparición primero –y por su asesinato cuando se encontró el cuerpo– estuvo detenido Valdez, quien había mantenido una relación clandestina con ella durante largo tiempo: según se fue develando, el acecho había comenzado cuando era una niña que cursaba el 4º o el 5º grado de la primaria en la escuela San José Obrero, donde donde él llegó para hacer reemplazos. El vínculo la convirtió a ella en madre adolescente de una niña cuando tenía 15 años, y desembocó cuatro años más tarde en el crimen por el cual ahora Valdez fue condenado a prisión perpetua.

Tres años de lucha por Rosalía
El frente de los Tribunales de Vera tras escuchar la sentencia. Foto gentileza: Manuela Cainero – Mumalá.

 

Organizaciones políticas, sindicales y sociales de mujeres acompañaron en estos tres años a la familia de Rosalía para hacer frente a todas las instancias judiciales donde tuvieron que revivir cientos de veces todo lo que padeció la joven para encontrar algo de justicia.

Al conocerse la sentencia a prisión perpetua para el femicida Juan Valdez, en las redes se replicaron por miles los mensajes en lo que consideraron un fallo histórico porque dejó en evidencia el horror que padecen niñas y mujeres víctimas de la violencia machista y los abusos por parte del poder.

“¡Fallo histórico!  Se hizo justicia por Rosalía Jara, en el norte latifundista de Santa Fe donde la vida de las mujeres y niñxs están en manos del poder más rancio y concentrado. Día histórico para el movimiento de mujeres y para la familia de Rosalía que luchó por esta sentencia. ¡ROSALÍA JARA, PRESENTE!”, publicó la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

Desde Mumalá Reconquista, quienes acompañaron con una vigilia frente a los Tribunales de Vera y transmitieron en vivo cada instancia, dejaron constancia en su página en Facebook del largo camino que recorrió todo el movimiento de mujeres del norte Santafesino para sostener la lucha por Rosalía.

También los miles de mensajes en las redes sociales coincidieron en que la sentencia no devolverá a Rosalía, pero en medio de tanto dolor por su ausencia, la prisión perpetua dejó una mínima sensación de justicia.

 

Comentarios