Policiales

Estafa

Condenaron a prestamistas usureros que obligaban a las víctimas a cederles sus propiedades

Prestaban dinero con intereses impagables. Cuando las víctimas no podían afrontar el pago las obligaban a entregar sus propiedades o fijaban las deudas en dólares

Fiscal del caso Valeria Haurigot

Dos prestamistas dieron créditos a tasas usurarias y explotaron económicamente al menos a dos víctimas por las que fueron imputados. A una de ellas la dejaron sin casa y la a otra le sacaron un campo que estaba a nombre de su madre. Ahora ambos fueron condenados en acuerdos abreviados a tres años de prisión en suspenso y deberán devolver lo que le sacaron a las víctimas. Además fue condenada, a través del mismo procedimiento, una mujer.

Eduardo Hinny y Horacio Falzetti son prestamistas, lo hacían de forma habitual. El 22 de octubre de 2018, se aprovecharon de la situación de necesidad y carencia de una víctima para hacerle firmar un acuerdo mutuo con intereses usurarios aprovechándose de la situación de insolvencia de esta persona que no podía continuar con su giro comercial, contó la fiscal Valeria Haurigot.

Celebraron un contrato con prestaciones desproporcionadas, se hicieron prometer el pago de intereses usurarios con el fin de lograr una ventaja patrimonial valiéndose del apremio económico de la víctima, según consideró la acusación.

“Le hicieron un préstamo a esta persona, mediante sucesivas entregas, sumas de dinero, requiriéndole la devolución del capital más una suma igual en carácter de intereses compensatorios. Pasado un año y al no poder cumplir con el compromiso le exigieron que entregara un departamento ubicado en 27 de Febrero al 2100 que se hicieron dar en garantía extorsiva. Otras de las garantías que habían fijado era el pago en dólares”, contó la funcionaria.

También obligaron a la víctima a simular una compra venta en la ciudad del Trébol cuyo objeto era un inmueble de su propiedad. “Hicieron constar que le habían pagado un monto de dinero que no existió lo que hicieron insertar en una escritura traslativa de la propiedad el 22 de octubre de 2018”, continuó la Fiscalía.

Asimismo, para tutelar su usuraria acreencia, previo a cualquier desembolso, los imputados Eduardo Hinny, Horacio Falzetti y Griselda Barreto, en fecha 22 de octubre de 2018 en la ciudad de El Trébol, persuadieron a la víctima para que les otorgara una ventaja monetaria desproporcionada y/o un adicional a la usura crediticia subyacente, logrando que la víctima se viera compelido a simular una operación de compraventa falsa cuyo objeto era el inmueble de su propiedad.

Asimismo, además de hacer constar una falsa venta, también hicieron constar falsamente que previo a la operación pagaron un monto de dinero. De este modo, los mencionados actuaron como coautores de la falsedad ideológica de la escritura traslativa de fecha 22 de octubre de 2018, como un adicional al contrato de mutuo urusario.

En febrero de 2020, finalmente despojaron a la víctima de su departamento, le cambiaron la cerradura e instigaron a otras dos personas identificadas como Ronan C. y Damián V. para que mantengan ocupado el inmueble al que le sustrajeron todos los bienes que tenía en su interior.

Otro hecho

El otro hecho fue cometido en septiembre de 2018 cuando celebraron un préstamo usurario con otra víctima con la que usaron una modalidad similar. Le prestaron plata en numerosas oportunidades y al cabo de dos años le pidieron una suma igual en carácter de intereses compensatorios.

Cuando venció el plazo y la víctima no pudo pagar le exigieron un pago adicional del cincuenta por ciento y garantizaron el pago simulando una operación de compraventa falsa de un inmueble de calle Tucumán al 3500. La que concretaron ante una notaria en septiembre de 2018 y Eduardo Hinny, adquirió el 50 por ciento de la propiedad, y de los cónyuges Horacio Falzetti y Griselda Barreto, el otro 50 por ciento e hicieron insertar que ya habían pagado la compra y que se encontraban en posesión de la propiedad, señaló Haurigot.

Este martes la Fiscalía y la Defensa presentaron un acuerdo abreviado frente al juez Hernán Postma donde propusieron para Horacio Falzetti, de 54 años y para Eduardo Hinny, de 52, una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, 150 mil pesos de multa y una serie de reglas de conducta, entre ellas pagar a las víctimas 45 mil pesos cada uno a modo de compensación, como coautor de los delitos de usura crediticia agravada, usura extorsiva agravada, falsedad ideológica de instrumento público en carácter de instigador, usurpación robo.

En tanto, para Griselda Barreto, de 36, la pena propuesta fue de 3 años de prisión de ejecución condicional, una multa de 50 mil pesos y reglas de conducta, entre ellas pagar a las víctimas 10 mil pesos a cada una, por usura extorsiva agravada por habitualidad y/o profesionalismo y falsedad ideológica de instrumento público en dos hechos.

Comentarios