Policiales

Oeste santafesino

Condenaron a perpetua al femicida Lisandro Cabral, que prendió fuego a su esposa Verónica Soulé

El crimen se cometió en marzo de 2020: tras sufrir la víctima quemaduras en el 80% del cuerpo en Pueblo Casas, departamento San Martín, falleció en Rosario. El acusado, de 34 años, fue condenado por unanimidad en los Tribunales de San Jorge


Lisandro Gabriel Cabral, de 34 años, fue condenado este martes a prisión perpetua por el femicidio de Verónica Soulé, de 31, por decisión unánime del tribunal. El juicio a Cabral se desarrolló en los Tribunales de San Jorge ante los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Sandra Valenti y Octavio Silva.

La acusación fue llevada a cabo por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las abogadas querellantes en representación de la familia de Soulé, Vivian Galeano y Laura Gerard, del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima. Cabral fue asistido por los abogados particulares Diego Lorefice y Cintia Duarte, quienes habían reclamado la absolución del acusado.

En llamas

Verónica Soulé falleció el 23 de marzo de 2020 tras haber pasado una semana internada en Rosario con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Tenía 31 años y dos hijos pequeños en común con su pareja, Lisandro Cabral.

La madrugada del 17 de marzo de ese año, Verónica fue alcanzada por el fuego en el interior de la vivienda que la pareja compartía en pueblo Casas, pequeña localidad del departamento San Martín, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial. Según la acusación, y así lo consideró comprobado el Tribunal durante el juicio, Cabral fue el responsable de la agresión que le quitó la vida a Verónica, en contraposición de la versión que mantuvo la defensa: que Verónica se había agredido a sí misma en la cocina de la vivienda porque Cabral quería separarse, y que el acusado había intentado asistirla cuando la vio en llamas.

Sin embargo la versión defensiva fue desvirtuada con la prueba presentada en el debate, que corroboró la hipótesis de la acusación: Cabral roció a Verónica con casi medio litro de líquido combustible y luego la prendió fuego en el baño, y no en la cocina.

Además, al realizarse la inspección de la vivienda se pudo constatar que Verónica estaba amordazada cuando fue quemada y que la vivienda había sido limpiada.

Los jueces dieron a conocer su decisión este martes al mediodía, y Cabral fue condenado a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género (femicidio)”.

Violencia de género

Lisandro Cabral y Verónica Soulé empezaron una relación de pareja en 2002, convivieron durante más de 10 años y tuvieron dos hijos en común. La investigación permitió reconstruir y confirmar que el accionar del condenado se produjo en un contexto de violencia de género, “caracterizado por el maltrato físico, psicológico y económico”.

El maltrato físico consistía en golpes en el cuerpo y en el rostro en reiteradas oportunidades y de manera continua, y en arrojarle objetos. La violencia psicológica se manifestó a través de la culpabilización que sobre ella hacía recaer por lo malo que pasaba en la familia; además la vigilaba y la perseguía constantemente, no le permitía salir sola ni hablar con hombres, le exigía que lo obedeciera, la obligó a aislarse de su familia y de sus amigas y la amenazaba con quitarle los hijos y con matarla.

Finalmente, la violencia económica consistió en impedirle que siga trabajando para, de esa forma, convertirse Cabral en el único aportante del hogar y generar que la mujer dependa económicamente de él.

Comentarios