Policiales

Delivery de delitos

Condenaron a otra banda dedicada a extorsionar y quedarse con casas ajenas

El grupo delictivo tenía distintas actividades y "prestaba servicios" a terceros. Fueron condenados mediante un acuerdo abreviado


Cinco varones fueron condenados este lunes, a través de un acuerdo abreviado, por formar una organización delictiva dedicada a extorsionar personas y proveer “servicios ilícitos” a otras. El acuerdo fue presentado ante la jueza María Trinidad Chiabrera, quien homologó el convenio y dictó condenas que van de cinco a tres años de cárcel.

Según la acusación del fiscal Federico Rébola, el jefe de la banda era un joven de 21 años identificado como Alexis Gonzalo Rodríguez mientras que el resto de los acusados fueron sindicados como integrantes. Se trata de Lucas Gabriel Leiva, de 33 años; Emiliano Miguel Ángel Juncos, de 31 años; Agustín Lautaro Rodríguez y Alejandro Miguel Vallejos, ambos de 23.

El fiscal contó que el grupo funcionó desde febrero de 2021 y se dedicaba a la ejecución de hechos ilícitos en interés de la banda y a la provisión de servicios a terceros para la comisión de extorsiones, abusos de armas, usurpaciones de viviendas, tráfico de estupefacientes, usura y robos de vehículos, entre otros delitos.

Rébora contó que Rodríguez era quién se contactaba con los diferentes “contratistas” de los servicios de la banda y distribuía las actividades delictivas a los distintos miembros del grupo, además de proporcionar armas de fuego para la comisión de balaceras y dinero para otorgar créditos usureros. También era quién atendía el celular al que llamaban víctimas que eran extorsionadas. El objetivo era pactar el cese del hostigamiento a cambio de distintos bienes.

En cuanto a Lucas Leiva dijo que era uno de los miembros del grupo que se dedicaba a tirotear por encargo y de robar autos para la banda mientras que Emiliano Miguel Ángel Juncos se encargaba de custodiar y administrar las armas y los vehículos del grupo.

Otro de los acusados es Agustín Lautaro Rodríguez, hermano de Alexis Gonzalo, el líder. El fiscal contó que este joven se dedicaba a cobrar usuras y el producto de las extorsiones que realizaba la banda, en caso de que no lograran el pago era el encargado de llevar adelante balaceras a fin de intimidar para que las víctimas pagaran.

Otro de los tiratiros de la banda según la acusación fiscal, es Alejandro Miguel Vallejos, el cual se ocupaba de trasladar y acompañar a los demás miembros de la banda para perpetrar hechos delictivos de distinta índole.

Los hechos

El fiscal además acuso a algunos integrantes de hechos puntuales. Dijo que uno de los casos imputados fue protagonizado por el jefe del grupo que, con otras personas no identificadas, se acercó en varias oportunidades hasta una casa ubicada en Simón Bolivar al 2600 en Villa Gobernador Gálvez donde dejaba notas, también enviaba mensajes vía telefónica para que la moradora y sus hijas dejaran la casa.

Además le achacó que el 30 de mayo de 2021 Rodríguez junto a Alejandro Vallejos le dispararon al menos 7 tiros contra Pedro Daniel Coronel, un joven de 28 años que estaba sentado en el comedor de su casa ubicada en Sinópolis al 500. Coronel fue víctima de otros ataques armados, tuvo custodia policial hasta agosto pasado y la madrugada del 7 de enero de 2022, dos motociclistas le tocaron la puerta de su casa y lo ejecutaron de dos balazos en el pecho. En ese momento, una de las versiones que surgió fue que el joven había declarado en la Justicia federal contra un narco y eso selló su destino fatal.

La Fiscalía sólo le achacó a esta banda esta primera balacera en su contra y describió que Alexis Rodríguez corrió la cortina de la casa de Coronel y le disparó mientras que Vallejos hacía de campana. El fiscal explicó que el móvil fue un préstamo que Alexis le había hecho a la víctima y por el que debía 3 mil pesos. El ataque generó que la víctima entregara 50 mil pesos en lugar de los 3 mil de deuda y lo hizo tras una llamada extorsiva que hizo Cristian R. desde su lugar de detención.

La propuesta fue una condena de 5 años de cárcel para Alexis Gonzalo Rodríguez por los delitos de jefe de una asociación ilícita, amenazas coactivas calificadas por compeler a la víctima a abandonar su residencia habitual, abuso de arma causando herida agravada por el concurso premeditado de dos o más personas y para posibilitar la extorsión posterior en carácter de instigador.

Para Lucas Gabriel Leiva, Emiliano Miguel Ángel Juncos y Agustín Lautaro Rodríguez la pena propuesta fue de 3 años de prisión efectiva como miembros de la banda y para Alejandro Miguel Vallejos 3 años y 6 meses de prisión efectiva por considerarlo miembro de la asociación ilícita, abuso de arma calificado y portación.

Tras admitir el acuerdo la jueza resolvió homologarlo y dictar las condenas acordadas por la Fiscalía y las defensas.

Comentarios