Policiales

Santa Fe

Condenaron a ocho años de prisión a un hombre que abusó de una anciana en un geriátrico

El fiscal Roberto Olcese, a cargo de la investigación, dijo que “el condenado perpetró uno de los hechos más aberrantes que se pueden cometer en contra de una persona en situación de vulnerabilidad”, y aclaró que “la víctima padece Alzheimer y fue atacada en el lugar en el que buscó protección


Elías Rubén Bracamonte, de 39 años, fue condenado a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de una anciana en una residencia geriátrica de la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Roberto Olcese, a cargo de la investigación, dijo que “el condenado perpetró uno de los hechos más aberrantes que se pueden cometer en contra de una persona en situación de vulnerabilidad”, y aclaró que “la víctima padece Alzheimer y fue atacada en el lugar en el que buscó protección y asilo en la última etapa de su vida”.

Abuso

“El abuso sucedió entre la noche del martes 9 de febrero del año pasado y la madrugada del día siguiente en una residencia geriátrica”, detalló Olcese. “El condenado trabajaba en el lugar y la mujer estaba a su cuidado”, añadió.

El fiscal manifestó que “Bracamonte agredió sexualmente a la víctima sin que ella pudiera comprender sus intenciones y sin que pudiera resistirse”. En tal sentido, subrayó que “en todo momento, el hombre actuó con conciencia de los daños que podía ocasionar en la salud física y psicológica de la mujer”.

Olcese valoró que “más allá de su condición neurológica, la anciana logró relatar lo sucedido y sus familiares radicaron la denuncia que dio origen a la investigación”. Asimismo, informó que “el sábado de la semana siguiente, el agresor fue detenido durante su jornada laboral”.

El fiscal indicó que “a Bracamonte se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda)”. Señaló que “el hombre asumió su responsabilidad y el juez consideró acreditados los hechos endilgados”.

“Por su parte, la defensa brindó su conformidad con la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio sin los costos humanos y materiales que implica un debate oral y público”, manifestó Olcese.

“Por su parte, la hija de la víctima expresó estar de acuerdo con lo resuelto”, concluyó.

Comentarios