Policiales

Galletitas y algo más

Condenaron a la joven que intentó ingresar cerca de 340 mil pesos a la cárcel de Piñero

La muchacha fue detenida el 21 de diciembre en la requisa a la visita a la Unidad 11 cuando le encontraron el dinero en una caja con alimentos que llevaba para su pareja. La fiscal la acusó de lavado de activos y ahora fue penada a 3 años de prisión condicional sumado a una multa de 680 mil pesos


Una joven de 20 años fue condenada en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional por haber intentado ingresar cerca de 340 mil pesos en una visita a la Unidad Penal 11 de Piñero. El acuerdo fue homologado este viernes por la jueza Valeria Pedrana e incluye que la acusada deberá pagar una multa de 680 mil pesos y capacitarse durante el plazo de la pena.

De acuerdo con voceros judiciales, la fiscal Andrea Vega reconstruyó que Jenifer Meza fue descubierta cuando el 21 de diciembre pasado quiso entrar el dinero en efectivo pasadas las 10 al penal durante una visita a su pareja. Los 339.800 pesos fueron hallados en la requisa del personal Penitenciario en bolsas y ocultos en el interior de una caja, entre galletitas de arroz, sal y otros alimentos, según quedó acreditado en la causa.

Además, las fuentes detallaron que la joven iba a visitar a su pareja, Axel “Gordo” González, quien en ese momento estaba siendo juzgado junto a otros tres jóvenes por el crimen de Nicolás Barrionuevo cometido el 31 de octubre de 2018 en Pizzurno al 1900. Barrionuevo tenía 15 años y era el testigo presencial del homicidio de su primo Nicolás Cóceres perpetrado dos meses antes en el mismo barrio. El 29 de diciembre pasado este debate oral terminó con una condena para el Gordo González a 15 años de cárcel.

Tras el hallazgo, Meza fue detenida por orden de la fiscal Vega que le imputó el delito de lavado de activos.

El abogado de Meza, Ezequiel Torres, comentó que su defendida recibió “tres años de prisión condicional, y el pago de una multa de 680 mil pesos”, tras lo cual quedó en libertad luego de permanecer detenida por más de dos meses en la Unidad Penitenciaria 5.

El defensor agregó que el acuerdo había sido presentado a mediados de enero ante el juez Héctor Núñez Cartelle donde fue rechazado, luego fue analizado por el vocal de la Cámara Carlos Carbone, el cual habilitó el juicio abreviado al no encontrar inconsistencias y este viernes fue homologado por la jueza Pedrana.

“La fiscal entendió que, al no contar con antecedentes penales, trabajar en una peluquería y poseer estudios secundarios incompletos, la modalidad de cumplimiento de la ejecución podría ser condicional”, explicó el abogado.

En cuanto al destino de ese dinero que se pretendía ingresar a la cárcel el letrado dijo que, “hubo muchas suspicacias y especulaciones, pero no hubo avances en esas cuestiones”.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que la condenada deberá cumplir las siguientes reglas de conducta por el plazo de la pena: fijar residencia, no relacionarse con su pareja por cualquier medio, someterse al control post penitenciario y realizar estudios o practicas necesarias para su capacitación laboral o profesional en arte, industria, oficio o profesión de acuerdo a su capacidad con un mínimo de 15 horas semanales.

Comentarios