Política, Región, Sociedad

Santa Fe

Condenaron a cuatro represores por crímenes cometidos en el centro de detención ilegal “La Casita”

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe impuso este jueves penas a los cuatro acusados y a la acusada en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra doce víctimas que permanecieron cautivas y fueron sometidas a tormentos en el centro clandestino de detención "La Casita" –entre otros lugares–, que funcionó en una finca de la zona rural de Santo Tomé.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe impuso este jueves penas a los cuatro acusados y a la acusada en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra doce víctimas que permanecieron cautivas y fueron sometidas a tormentos en el centro clandestino de detención “La Casita” –entre otros lugares–, que funcionó en una finca de la zona rural de Santo Tomé.

Pasadas las 14, los magistrados Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez leyeron el tramo dispositivo del fallo en una audiencia que había comenzado pasadas las 11 de la mañana, con las últimas palabras de los enjuiciados.

El oficial de inteligencia policial retirado Eduardo “Curro” Ramos fue condenado a prisión perpetua por el homicidio agravado del que fue víctima en 1977 el dirigente montonero Emilio Osvaldo Feresín.

Su hijo, Juan Emilio “Juane” Basso Feresín, expresó que la sentencia marcó “un momento de justicia, de reivindicación de la lucha de todos los compañeros que sobrevivieron y dieron su testimonio para que el tribunal llegue a este fallo”.

“Esto no se termina hoy aquí, va a seguir, porque todavía hay muchos genocidas caminando por las calles argentinas y que no recibieron condenas“, afirmó.

El fiscal Martín Súarez Faisal puso de relieve que durante el debate se pudo acreditar el homicidio de Feresín, responsable zonal para Santa Fe y Paraná de la agrupación Montoneros. El militante, quien permanece desaparecido, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y falleció alrededor de un mes después de aquella fecha durante las torturas que le impusieron en “La Casita”. Los testimonios de los sobrevivientes sobre su agonía y acerca de los comentarios de los represores que afirmaban que “este se nos va” y, posteriormente, “se nos fue” resultaron contundentes para que la Fiscalía acusara a Ramos por su homicidio. El ex policía formó parte de la patota que lo torturó hasta la muerte.

Además de Curro Ramos fueron condenados el ex comisario Ricardo Silvio Ferreyra a 16 años de prisión (por cuatro casos) y el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área 212 Juan Calixto Perizzotti, a 20 años por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos cometidos en perjuicio de un total de 13 víctimas y por haber integrado una asociación ilícita con los otros coimputados.

También fue sentenciada la ex escribiente de la Guardia de Infantería Reforzada María Eva Aebi a 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, y el ex juez federal Víctor Brusa, en esa época funcionario judicial, fue condenado a 3 años de prisión por apremios ilegales.

Acumulación de condenas

Las penas impuestas a algunos de los acusados se unifican con otras anteriores y resultan de este modo en perpetua en el caso de Perizzotti y en una condena total a 23 años de prisión en el caso de Brusa, el abogado Guillermo Munne, querellante en diversas causas por crímenes de lesa humanidad.

En el caso de Brusa, el fiscal Martín Suárez Faisal había considerado acreditados los apremios ilegales contra Daniel Gatti para intentar que firmara una declaración autoincriminatoria, bajo amenaza de regresarlo desde la cárcel de Coronda al centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría 4ª de Santa Fe.

Además de Feresin, fueron víctimas de los hechos investigados en esta causa Stella Maris Vallejos, Daniel Osvaldo Gatti, Vilma Raquel Guadalupe Juárez, Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Hilda Celina Vivian Benavides, Mabel Ángela Caminos, Graciela Virginia Aguirre, Patricia Amalia Traba, Teresita María del Carmen Miño y Silvia Liliana Abdolatif, en la época, todos militantes de la Juventud Peronista.

El TOF dijo fecha para la lectura de los fundamentos de la sentencia para el día 6 del corriente a las 20, en la sede tribunalicia.

Con información de Agencia Télam y Fiscales.gob.ar

Comentarios