Policiales

Comercialización de estupefacientes

Condenaron a Aldo Totola Orozco por comercializar drogas desde la cárcel de Devoto

El hombre estaba cumpliendo condena y desde su lugar de detención tenía montado una organización delictiva dedicada a la comercialización de drogas. Los condenaron junto a su madre y un lugarteniente


Foto archivo: Juan José García.

Aldo Orozco fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel por comercialización de estupefacientes agravado tras unificarse esta sentencia con dos condenas previas. El hombre estaba preso cumpliendo otra condena y desde el penal de Devoto impartía órdenes al grupo. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en los Criminal y Federal Nº 2 que además condenó a su madre, Liliana De Marco a 4 años y medio de prisión por almacenar las drogas para su distribución y a  Cristobal Daniel Riera a 9 años de cárcel como coautor del mismo delito achacado a Orozco. La acusación estuvo a cargo del fiscal general N.º 2 Fernando Arrigo.

La Dirección General de Prevención y Control de Adicciones BOD IV de la Policía de la Provincia de Santa Fe investigaba a un grupo de personas que se abastecía de estupefacientes en Rosario, Firmat y Pérez. Tras la intervención de comunicaciones telefónicas al grupo surgió el nombre de César y dieron con Aldo “Totola” Orozco que seguía operando desde la cárcel. Totola saltó a las crónicas policiales cuando fue  detenido en 2012 por la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas comandada por el comisario Alejandro Druetta, ahora caído en desgracia y actualmente enjuiciado junto a Andrés Actis Caporale por comandar una banda narco.

La detención de Totola ocurrió en Firmat cuando se desplazaba con otros hombres en un utilitario y fue arrestado con 4 kilos de drogas. Además dos abogados que llegaron al lugar fueron sindicados por la policía tras resistirse al arresto del hombre y portar armas ilegalmente. El caso llegó a juicio y Totola fue condenado a 6 años de cárcel a fines de octubre de 2016.

Pero no fue la única condena que recibió en agosto de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la ciudad de Buenos Aires lo condenó a seis meses como coautor del delito de daño agravado por tratarse de bienes públicos y en febrero de 2019 fue sentenciado a 8 meses de prisión efectiva por resistencia a la autoridad y lesiones leves por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario N° 3.

Condena unificada

La investigación llevada adelante por la fiscalía federal determinó que Totola, desde su lugar de detención, operaba y dirigía el comercio de estupefacientes para lo que guardaba la droga en su casa, actividad que hacía su madre, luego enviaba a otra persona para retirarla y venderla. Para la fiscalía Riera era el encargado de llevar las cuentas y disponer de los fondos según los mandatos de Totola y eventualmente colaborar en la venta de drogas. Del grupo participaron otras tres personas que aún no fueron llevadas a juicio, explica el portal fiscales.gob.ar.

Para la Fiscalía el grupo operó desde junio de 2015 hasta el 26 de mayo de 2016 en las localidad de Chabás y Firmat. Entendió que Orozco fue quién dispuso de recursos humanos, materiales y logísticos para comercializar la droga,  daba las órdenes y los miembros del grupo le rendían cuentas del manejo del negocio y de los ingresos que generaba. Los fundamentos del fallo dictado por los jueces federales Germán Sutter Schneider, Osvaldo Alberto Facciano y Ricardo Moisés Vásquez se conocerán el próximo 29 de diciembre.

Firmat: penas por traficar drogas

Comentarios