Policiales

Centro de Justicia Penal

Condenaron a 48 años de prisión al violador serial Luis Marcelo Escobar

Así lo resolvió el tribunal compuesto por las juezas María Isabel Varela, Irma Bilotta y el juez Mariano Alliau, que lo declaró autor en 18 casos. "Es una condena histórica y ejemplar. Es proporcional a los daños que le ocasionó a las víctimas", dijo la fiscal Carla Cerliani. Aplausos y llantos


Foto Juan José García

El violador serial Marcelo Luis Escobar fue condenado a 48 años de prisión. Así lo resolvió este miércoles el tribunal compuesto por las juezas María Isabel Varela, Irma Bilotta y el juez Mariano Alliau, lo que constituye la pena más alta desde 2014, cuando entró en vigencia en Santa Fe el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A lo largo del juicio, durante un mes, declararon 200 personas, entre víctimas, familiares, policías y peritos. Las 18 víctimas de Escobar, cinco de las cuales declararon en el formato Cámara Gesell, porque aún son menores de edad, coincidieron en la descripción del acusado y en la forma de engañarlas. El condenado se hacía pasar por Policía de Narcóticos, simulaba un operativo y las llevaba engañadas a un descampado donde las violaba. Los abusos ocurrieron entre abril de 2014 y agosto y 2016.

Durante casi un mes 13 chicas y sus familiares le contaron a los jueces lo que vivieron entre 2014 y 2016, cuando tenían entre 14 y 25 años. Foto: Juan José García.

 

Según señaló la fiscal, Escobar exhibió el arma en 15 de los 18 hechos. A 12 víctimas las amenazó con dispararles y tirarlas al río. Después de abusarlas, las dejaba cerca de sus casas y les prohibía mirar para atrás o contar lo que les había hecho. Una de ellas no le hizo caso. Reconoció el auto y describió la patente. Su testimonio fue clave para que la Policía lo arrestara el 20 de agosto de 2016 en Soldini. En 2018 la Fiscalía pidió 50 años de prisión.

El tribunal lo declaró autor en los 18 casos, aunque fue Escobar fue absuelto por una acusación de amenazas a su ex suegra.

La sentencia fue recibida con llantos y aplausos este mediodía en el Centro de Justicia Penal. “Es una condena histórica y ejemplar. Es proporcional a los daños que le ocasionó a las víctimas”, dijo la fiscal Carla Cerliani.

Noticia en desarrollo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios