País

Veredicto histórico

Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes por abusos en el Próvolo

La sentencia fue celebrada por miembros de la comunidad, las víctimas y sus familiares, que aguardaban fallos condenatorios que apuntan a convertirse en "un ejemplo y referencia en el mundo". Distintos medios internacionales difundieron la noticia en las portadas de sus páginas web


Tras cuatro meses de juicio que finalizó con un  histórico veredicto, los sacerdotes Horacio Corbacho, de 59 años, Nicola Corradi, de 83 años, y el ex jardinero Armando Gómez, acusados por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, fueron condenados este lunes a 45, 42, y 18 años de prisión respectivamente por el Tribunal Penal Colegiado 2 mendocino.

El fallo fue dictado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli al cumplirse tres años desde que salieron a la luz las primeras denuncias y se destaparon los hechos que tuvieron repercusión mundial.

La sentencia fue celebrada por miembros de la comunidad, las víctimas y sus familiares, que aguardaban fallos condenatorios que apuntan a convertirse en “un ejemplo y referencia en el mundo”.

El fiscal Alejandro Iturbide destacó que están conformes con la sentencia, y agregó que “lo que siente no es alegría porque como se sabe una sentencia penal fija los hechos y dice que estos hechos ocurrieron, y realmente son horribles”.

“Es muy feo que esto haya pasado en Mendoza y desde ese punto de vista no estamos contentos”, agregó.

Durante los alegatos, la Fiscalía había solicitado la pena de 45 años para los sacerdotes, mientras que los querellantes solicitaron la pena máxima, de 50 años, y la defensora oficial pidió la “nulidad” de todas las acusaciones y, para el caso de que no se hiciera lugar a dicha nulidad, la absolución de los acusados.

Los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana habían imputado a los tres condenados por 25 hechos en total, y en el caso de los sacerdotes las acusaciones estuvieron agravadas por el carácter de ministro de culto y por ser los encargados de la guarda de los menores de 18 años.

El debate, que comenzó el 5 de agosto y demandó 49 jornadas, se realizó a puertas cerradas por ser de instancia privada ya que se trata de delitos de abuso sexual y contó con la participación de intérpretes de Lenguas de Señas.

Los ex alumnos declararon a través de cámaras Gessell –algunas grabadas y otras bajo la modalidad en vivo y en directo– con el acompañamiento del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas).

Las declaraciones brindadas por los diez denunciantes abarcaron desde insinuaciones, obligación de ver material pornográfico, tocamientos, violaciones y ataques grupales, además de encubrimientos de los vejámenes y todo tipo de maltratos sufridos durante años.

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos en el lnstituto Antonio Próvolo, situado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

La sentencia fue seguida con atención también por los denunciantes de la sede del Próvolo en La Plata y en Verona, Italia –donde nació la institución– y hubo denuncias por hechos similares.

Aplausos para un fiscal

“Estamos conforme con la sentencia”, dijo uno de los fiscales del caso Próvolo, Gustavo Stroppiana, a la prensa con lágrimas en los ojos en los pasillos de los tribunales mendocinos y ante un aplauso cerrado de los familiares y víctimas por abusos del Instituto ubicado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. “En lo personal es muy difícil de extraerse de lo emocional porque es una causa muy difícil, con hechos muy cruentos y muchas víctimas, y al llegar a esta instancia sentimos cierta satisfacción porque se pudieron dar a luz estos hechos que estaban hace diez años olvidados o silenciados”, dijo el fiscal. “Vamos a seguir trabajando porque el caso tiene aún dos causas pendientes”, señaló.

Repercusión mundial en los medios

Las condenas a los dos curas abusadores en Mendoza fue título de tapa en múltiples medios de comunicación internacionales, donde sus editores eligieron publicar la sentencia histórica en Argentina. En Estados Unidos, el Washington Post y el New York Times dieron un importante despliegue a la noticia. En Londres, la BBC difundió “condenan a dos sacerdotes católicos a más de 40 años de prisión por haber abusado sexualmente de 25 menores en un internado para sordos en Argentina”. El caso también tomó trascendencia en medios como El Observador de Uruguay, El País de España, Telesurtv de Venezuela, Perú 21, entre otros.

Piden indagar a Corradi en La Plata

La fiscalía penal de La Plata pedirá este martes que el cura Nicola Corradi, condenado ayer a 42 años de prisión por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, sea trasladado a la capital bonaerense para ser indagado por la presunta comisión de similares delitos contra menores hipoacúsicos del Instituto Próvolo de La Plata, informó una fuente judicial.

Según confiaron a Télam fuentes judiciales, “la fiscal penal de La Plata Cecilia Corfield solicitó hace meses el traslado de Corradi a La Plata para ser indagado en la causa que investiga la fiscal, pero se informó que había que esperar la finalización del juicio en Mendoza, lo que ocurrió este lunes, por lo que Corfield insistirá con el pedido para que el cura Corradi sea traído a La Plata para su indagatoria”.

A fines de abril último, la justicia de La Plata ordenó la detención de los sacerdotes Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y de un empleado del Instituto Próvolo La Plata, acusados de abusos sexuales a niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento décadas atrás.

En esa oportunidad sólo pudo ser detenido el empleado, ya que Pirmati está alojado en un asilo en Italia, por lo que ya se pidió su extradición; y Corradi estaba detenido y siendo juzgado en Mendoza.

Según la investigación de Corfield, en los hechos de abuso sexual ocurridos en el Próvolo de La Plata, hubo una “inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas”.

Comentarios