Policiales

Tribunales

Condenan al ex boxeador Carlos Baldomir a 18 años de cárcel por violar a su hija

El ex campeón del mundo fue imputado por abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y por promoción y corrupción de menores. El tribunal se expidió por unanimidad


Foto: @notife_noticias

El ex boxeador santafesino Carlos “Tata” Baldomir fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de su propia hija menor de edad, “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser ascendente de la víctima” y “promoción a la corrupción de menores de edad”.

La sentencia contra el ex campeón mundial de boxeo, de 48 años, se conoció este miércoles en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg habían pedido una pena de 20 años; finalmente, el Tribunal compuesto por los jueces Susana Luna, Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche resolvió que sean 18.

Apenas conocido el fallo, el fiscal Grimberg se mostró satisfecho y sostuvo ante los medios santafesinos: “Estamos conformes desde la Fiscalía con esta sentencia”.

El juicio oral y público comenzó el jueves 25 de julio pasado donde declararon una veintena de testigos.
Baldomir se encuentra detenido desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia de su ex pareja, madre de la víctima. El testimonio de la niña, en Cámara Gesell, fue una de las pruebas determinantes del juicio aunque el fiscal Grimberg señaló que “no hubo una sola crucial, sino que se trató de un plexo probatorio. Toda la prueba fue fundamental para poder llegar a una sentencia de condena”.

Durante el proceso se investigaron los abusos cometidos por el ex boxeador en perjuicio de su hija, que tenía 8 y 9 años al momento de los hechos. “Los ilícitos comenzaron cuando la víctima estaba en edad escolar y se reiteraron en múltiples oportunidades”, precisó la fiscal Del Río Ayala.

“Algunas de las agresiones sexuales fueron perpetradas en el domicilio familiar que compartían la víctima y el acusado y en el que también vivían los hermanos de la niña y la madre, quien era su pareja”, prosiguió la funcionaria del MPA.
Por su parte, el fiscal Grimberg manifestó que Baldomir “también abusó de su hija cuando se trasladaba en automóvil con ella. Le pedía que se sentara en el asiento del acompañante y la obligaba a tener conductas de índole sexual”. En este sentido, el fiscal agregó que “estas agresiones también ocurrieron en reiteradas ocasiones”.

“Los abusos no sólo fueron cometidos en la ciudad de Santa Fe, sino también en una vivienda de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) donde residía temporalmente el acusado y en ocasiones en que la víctima concurrió a visitarlo”, indicó Del Río Ayala. Añadió que “en los veranos de 2012 y 2013, durante el transcurso de estas visitas, aprovechaba los momentos en los que compartía la cama con la niña o cuando el resto de la familia estaba durmiendo para perpetrar las agresiones sexuales”.

“También fue acusado de abusar de su hija en febrero de 2014, en una ocasión en la que junto a otros familiares concurrieron a una cena en un comedor de la localidad de Sauce Viejo. Cuando regresaban en automóvil luego de cenar y mientras conducía el hijo del acusado, se ubicó en el asiento trasero junto a la niña y cometió los ilícitos”.

Tras escuchar a las partes y evaluar el plexo probatorio aportado, este miércoles el tribunal resolvió condenar por unanimidad a Baldomir como “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad, aprovechándose la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma; abuso sexual gravemente ultrajante (por hechos reiterados) calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima, por la convivencia preexistente y siendo la víctima menor de 18 años de edad; concursando –a su vez– idealmente con el delito de promoción a la corrupción de menores de edad agravado”, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que la pena impuesta fue resuelta por mayoría.

 

Se conoce la sentencia contra el ex campeón de boxeo Carlos “Tata” Baldomir

Comentarios