Policiales

Sin descanso para las balas

Condenan a un imputado de participar en el crimen de Trasante por otro asesinato en Villa Banana

El joven fue penado a 18 años de prisión como autor del disparo en la nuca que recibió Alejandro Peralta en septiembre de 2020 que le costó la vida seis meses más tarde y por tener dos pistolas. Además, cuenta con otra causa abierta por facilitar el auto a los homicidas del ex concejal


Un joven, de 25 años, fue condenado a 18 años de cárcel al culminar este viernes un juicio oral que lo consideró autor del asesinato a Alejandro Peralta, el hombre que fue baleado en septiembre de 2020 y murió a los seis meses por la herida recibida a la altura de la nuca en Villa Banana. El muchacho también fue penado por tener dos pistolas de gran calibre y cuenta con otra causa abierta donde está imputado por su participación en el plan criminal para asesinar al ex concejal Eduardo Trasante el 14 de julio de 2020 en su casa de San Nicolás al 3600.

La resolución del tribunal, integrado por las magistradas Paola Aguirre, Lorena Aronne y el juez Fernando Sosa, se conoció este viernes donde condenaron a Facundo “Pakuno” Sosa como autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego de guerra y tenencia Ilegítima de otra pistola calibre 9 milímetros que le había sido secuestrada en un allanamiento en junio de 2020. El fiscal Alejandro Ferlazzo estuvo al frente de la investigación y había solicitado la pena de 25 años de cárcel.

En este debate oral, Ferlazzo reconstruyó que el crimen se cometió pasadas las 16 del 3 de septiembre de 2020 en inmediaciones de la cuadra de Gutenberg al 2600 que a esa altura es una especie de camino irregular entre pasillos en el corazón de Villa Banana.

Ese día, Alejandro Peralta estaba con un amigo a unos metros, por bulevar 27 de Febrero al 4600, y los vecinos habían descrito al 911 sus vestimentas por un conflicto que se había desatado cerca de la entrada del Centro Municipal de Distrito Oeste, en Presidente Perón al 4600.

Eran las 16.30 cuando Alejandro vio bajar de un auto a quien sería su verdugo con una pistola en una de sus manos. Como tenía problemas con algunas gavillas narcos que respondían a Los Monos en la zona, se imaginó que el gatillero lo buscaba y corrió por 27 de Febrero, dobló a la altura de Gutenberg hacia el sur.

Alejandro buscó refugió en los pasillos de Villa Banana que lo vieron crecer mientras el homicida lo perseguía a los tiros. Uno de los proyectiles le ingresó a la altura de la cervical y le salió por el rostro. Alejandro quedó tirado a metros de su casa, estaba malherido y balbuceaba.

El atacante se dio la vuelta y empezó a caminar hacia el automovilista que lo había llevado para cometer el crimen cuando se cruzó a los policías que respondían al incidente de calle 27 de Febrero y lo detuvieron. Los uniformados informaron ese día que se trataba de Facundo “Pakuno” López y que le habían secuestrado una pistola calibre (45) por la 11.25.

Para ese momento, ya había habido una segunda tanda de llamados al 911, esta vez para alertar por detonaciones, describió en su alegato el fiscal.

Familiares y vecinos llevaron Alejandro al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde quedó internado en estado reservado hasta la noche del 10 de marzo de 2021 cuando los médicos informaron que había fallecido, describieron voceros del MPA.

Luego se conoció que los resultados de los peritajes en dicha oportunidad arrojaron que el arma de fuego utilizada por el homicida había sido una pistola calibre 11.25, como la que le habían secuestrado al joven.

Pakuno también fue acusado por tener una pistola calibre 9 milímetros, la cual le fue incautada el 11 de junio de 2020 –casi tres meses antes del crimen de Peralta– por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando hizo un allanamiento en una vivienda de Doctor Riva al 100 bis.  En dicha oportunidad, la orden del procedimiento la había dado el Juzgado de Menores de la 3ª Nominación por otra causa.

Juzgan a uno de los acusados de participar en el crimen de Trasante por otro asesinato en zona oeste

El crimen del ex concejal 

Pakuno tiene otra imputación que no se trató en este juicio oral. Está acusado desde octubre de 2020 y con prisión preventiva extraordinaria por su participación en la ejecución del ex concejal y pastor evangélico Eduardo Trasante que se produjo el 14 de julio de ese año en su casa de San Nicolás al 3600.

Para la acusación, Pakuno López y Alejo “Patón” Leiva junto con Julio “Peruano” Rodríguez Granthon “prestaron un aporte indispensable en el desarrollo del plan criminal para ejecutar el homicidio” de Trasante.

Es que los pesquisas ubican al Peruano como quien tramitó desde la cárcel –donde cumple condenas dictadas en el fuero provincial y federal–, a través de Patón y Pakuno, la compra del Peugeot 308 robado con el que la dupla de homicidas –aún sin identificar– llegaron y se fueron de la casa del ex concejal luego de ejecutarlo a sangre fría de un disparo en la cabeza.

A sus 25 años, Pakuno fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Alejandro Peralta y por tener las dos pistolas de gran calibre, también cuenta con esta causa abierta por su participación en el asesinato del ex concejal.  Lo que llama la atención es que estos delitos fueron cometidos en un plazo de cuatro meses: entre junio, julio y septiembre de 2020.

Comentarios

10