Policiales

A tres años

Condenan a un hombre que ocultó en su casa el cuerpo de Caterina Giménez, víctima de femicidio

Luciano Fernando Ríos, de 46 años, además de encubrir el hecho, acordó con su pareja cuál era la información que debían aportar y ocultar a las autoridades otras personas del entorno familiar. También brindó declaraciones falsas en dos oportunidades ante la Fiscalía Regional Santa Fe


Luciano Fernando Ríos, de 46 años, fue condenado a tres años de prisión por haber permitido ocultar en su casa de Santa Fe el cadáver de Caterina Giménez, sabiendo que había sido víctima de femicidio.

El Ministerio Público de la Acusación (MPS) informó que la investigación continúa en relación a otras personas sindicadas como autores de la muerte de la mujer y están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional.

Un cadáver reaparecido y un femicidio que se resiste a quedar impune

La Fiscalía sostuvo que “en una fecha posterior al sábado 17 de agosto de 2013, cuando Giménez fue vista por última vez, Ríos hizo un pozo en el garaje de su casa, en Aristóbulo del Valle al 7700 y enterró allí el cuerpo de la víctima”.

“El condenado llevó a cabo su conducta ilícita con el fin de frustrar la investigación. Él era consciente de que a la víctima le habían quitado la vida, así como de que se trataba de una adolescente explotada sexualmente por su pareja, con un hijo menor de edad a su cargo y con problemas de adicciones”, remarcaron.

Declaraciones falsas

El MPA relató que “entre el lunes 14 y el martes 15 de marzo de 2022, Ríos acordó con su pareja -quien actualmente está en prisión preventiva- los datos que consideraban convenientes brindar si alguien les preguntaba por el femicidio”.

Asimismo, se expuso que “el condenado y su pareja también determinaron qué información debían aportar y ocultar a las autoridades otras personas del entorno familiar, especialmente los hijos de la mujer”.  Se indicó que “mientras hablaban, demostraron conocer el contenido de diferentes testimonios a los que cuestionaron por no haber sido suficientes para desviar la investigación”.

Por otro lado, se afirmó que “en octubre del año pasado y en marzo de este, Ríos mintió al ser interrogado en relación a la muerte de Giménez”. Se detalló que “negó que los hijos de su pareja hayan convivido con él y la mujer en la casa en la que fue encontrado el cuerpo”, y se agregó que “dio información falsa cuando se le preguntó por la época en la que residió en el domicilio”.

Delitos

Ríos reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio. Fue condenado por la jueza Susana Luna, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en los Tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio.

Investigación

El MPA recordó que la investigación de la muerte de Giménez se inició en el marco del sistema procesal penal anterior de la provincia. Tras la desaparición de la víctima, el legajo había sido caratulado como “Búsqueda de paradero”, y una vez que fue hallado el cuerpo en la vivienda de Ríos se determinó que se trató de un femicidio y se reactivaron las diligencias.

Comentarios