Policiales

Procedimiento abreviado

Condenan a tres personas por encubrir el crimen del niño Máximo Jerez

Están vinculados familiarmente al taxista Gustavo Bordas, condenado por su participación en el crimen de Ticiana Espósito. Fueron imputados por ocultar el auto utilizado en el ataque que terminó en el crimen que desató pueblada en Los Pumitas; ahora fueron penados mediante un acuerdo abreviado


La pareja del taxista involucrado en el crimen del niño Máximo Jerez —quien además se encuentra condenado por el homicidio de la adolescente Ticiana Espósito– y dos sus hijos fueron condenados. El trío fue imputado por esconder el auto que fue utilizado en el tiroteo que derivó en el crimen del niño en zona noroeste e hirió a varios de sus primos. El ataque se produjo en el asentamiento Los Pumitas y tuvo como fin sembrar terror en la cuadra donde habitaba un dealer con el que los tiradores estaban enfrentados.

El hecho ocurrió pasadas la 1 del 5 de marzo en Cabal y Pasaje San José de Rosario, hasta donde llegó un auto Honda Civic con varios ocupantes con el objetivo de tirotear la casa del Salteño. Desde el auto abrieron fuego hacia un pasillo en el que se encontraban Máximo Jeréz, de 11 años y sus primos, dos de 13 años y la más chiquita de 2 años, quienes resultaron heridos. Máximo recibió una lesión de tal gravedad que perdió la vida.

https://www.elciudadanoweb.com/crimen-de-maximo-apresan-a-los-tres-hombres-que-al-disparar-contra-un-narco-mataron-al-nino/

Según la investigación el crimen de Máximo Jerez tuvo lugar en el marco de una disputa territorial de poca monta entre dos grupos de transeros que se disputaban un espacio de poder en el barrio. Los tiros estaban destinados para el grupo encabezado por Carlos Salteño Villazón. Tras el crimen el fiscal Spelta dijo que cada uno de estos grupos “responde a bandas mucho más grandes y funcionan como una especie de franquicia en los barrios”.

El homicidio del niño generó la indignación de los vecinos y hubo una pueblada con quema de casas. A ello le siguieron amenazas con redes sociales para que los vecinos devuelvan las pocas pertenencias de los dealers que se habían llevado en la pueblada, algunas de las cuales fueron dejadas frente a estas casas a modo de ofrenda.

https://www.elciudadanoweb.com/detienen-a-sospechoso-de-ser-el-enmascarado-que-amenazo-a-familiares-de-maximo-jerez-en-un-video/

Por este hecho hay un detenido. También hay tres implicados por el ataque a tiros que terminó con la vida de Máximo. Se trata de los hermanos Maximiliano y Nicolás C. y Nicolás T. quienes fueron imputados como autores del crimen, para la fiscalía iban en el auto del que partieron los disparos. y otros tres por guardar el auto utilizado en el crimen, estos últimos acordaron un abreviado.

El auto

Al día siguiente del crimen un dato llevó a los investigadores a Campodónico al 3200 donde detectaron que el auto utilizado estaba en el interior de la propiedad y el fiscal Spelta pidió una orden de allanamiento. Tras efectivizar la medida judicial secuestraron el coche y detuvieron a Alejandra Rodríguez de 52 años, Gustavo Borda de 22 y Esteban Marengo de 31 años.

https://www.elciudadanoweb.com/un-taxista-quedo-involucrado-en-los-crimenes-de-dos-ninos-presto-apoyo-en-ambos-homicidios/

Según los investigadores el conductor del auto, tras el hecho, fue hasta la casa ubicada en barrio Godoy  y dejó el coche ahí. La orden de dejar el auto habría salido del pabellón 9 de Piñero donde está detenida la pareja de la mujer, el taxista  Gustavo Nicolás Bordas, condenado por participar en el crimen de la  adolescente Ticiana Espósito, ocurrido el 14 de septiembre del 2020, cuando la chica lavaba los platos en su casa de la zona oeste, un proyectil que agresores le dispararon a un vecino entró por la ventana y le pegó en la cabeza. Este hombre además se encuentra imputado por el encubrimiento del crimen de Máximo.

Abreviado

En la audiencia la fiscal propuso la aplicación de una pena de 2 años y medio de ejecución condicional para el trío por el delito de encubrimiento agravado por un delito precedente grave. 

Los imputados consintieron el acuerdo presentado y reconocieron su responsabilidad en el hecho. Tras los cuales el juez Pablo Pinto evaluó el caso y resolvió homologar el convenio dictando la condena propuesta que será de cumplimiento condicional. Además el trío deberá cumplir algunas reglas de conducta entre ellas fijar residencia y abstenerse de tener contacto por cualquier medio con los familiares de las víctimas.

Comentarios

10