Política

Tribunal Oral Federal de Retiro

Condenan a militar retirado por apropiación de un bebé

Héctor Giribone fue penado con 8 años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda. Igual pena recibió su primo Salvador Giribone, en tanto su mujer, Raquel Alí Ahmed, fue sentenciada a 6 años de cárcel.


El coronel retirado Héctor Salvador Giribone fue condenado a 8 años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona Miranda, cometido en 1978. A igual pena fue condenado su primo Salvador Norberto Giribone, en tanto su mujer, Raquel Alí Ahmed, recibió una condena a 6 años de prisión, ambos por inscribir al bebé como hijo biológico.

El fallo del Tribunal Oral Federal 5, leído en la mañana de este martes 9 de septiembre en los tribunales federales de Retiro, destacó que los delitos de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica” por la que se aplicaron las condenas eran delitos de “lesa humanidad y por ende, imprescriptibles”.

Pablo Gaona Miranda (foto), hoy nieto recuperado, fue secuestrado junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, el 14 de mayo de 1978, cuando tenía solo dos meses de vida.

Según las constancias exhibidas durante los dos meses de juicio, Héctor Salvador Giribone se desempeñaba como teniente en Campo de Mayo y estaba a cargo de la seguridad perimetral de la guarnición, donde funcionó una maternidad clandestina y varios centros clandestinos de detención.

El militar fue quien entregó el bebé a su primo Salvador Norberto Giribone, quien los escribió como hijo biológico junto a su mujer Raquel Ali Ahmed mediante un certificado de nacimiento apócrifo que firmó un obstetra del hospital militar de la guarnición.

Ese médico, Ricardo Lederer, se suicidó en 2012, poco después de que el Banco Nacional de Datos Biológicos confirmara la verdadera identidad de Pablo Gaona Miranda.

Las penalidades aplicadas a los apropiadores por el Tribunal son sensiblemente menores a las que habían pedido la fiscalía y la querella, que fueron de 15 años de prisión para el militar, de 13 años para Salvador Giribone y de 12 para la mujer.

Al pronunciar sus últimas palabras antes del fallo, el militar retirado volvió a calificar de carente de pruebas a la acusación, mientras que su primo insistió en que la criatura le había sido entregada por un tío ya fallecido.

Según señaló el Tribunal, los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 16 de septiembre.

Comentarios