Policiales

"Matala a esta borracha de mierda"

Condenan a madre e hijo por un homicidio en zona sudoeste

Ambos participaron del crimen de una joven de 21 años. El menor de los acusados la mató luego de una discusión. Aceptaron firmar un procedimiento abreviado que este viernes fue homologado por el juez actuante


El asesinato de Dalma sucedió en julio de 2015 en Suipacha y Garibaldi

La noche del 23 de julio de 2015 Dalma Nerea Álvarez Rodríguez salió en moto de su casa ubicada en la zona sur hasta la farmacia para comprar un medicamento para su hija. En el camino, una mujer de 47 años le hizo señas para que detuviera la marcha y su hijo le disparó. Este viernes la Fiscalía y la defensa pública llegaron a un acuerdo para el caso: a la mujer le dieron una participación secundaria al entender que su aporte consistió en detener la moto, y propusieron una condena de 8 años y 6 meses de prisión. En cuanto al hijo, pidieron una pena de 11 años al considerarlo autor de los disparos. El procedimiento abreviado fue presentado ante el juez Luis María Caterina, quien homologó el convenio tras el consentimiento de los acusados que se hicieron cargo del crimen.

Eran cerca de las 22 del 23 de julio de 2015 cuando Dalma salió de su casa para hacer un mandado. Tenía que comprar un remedio para su pequeña hija. Se fue en moto y al llegar a Garibaldi y Suipacha Patricia Noemí Maciel le hizo señas para detenerla. Allí estaba también su hijo, Matías Leonel Cardozo. Según la imputación, discutieron. Maciel le dijo a su hijo: “Matala a esta borracha de mierda” y Cardozo, hoy de 21 años, sacó un arma y le disparó. Los proyectiles impactaron en el brazo y el abdomen de la víctima, quien falleció.

Madre e hijo fueron detenidos. Cardozo fue imputado el 24 de noviembre de 2015 y su madre al día siguiente. Le achacaron la autoría del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a su madre la señalaron como instigadora. Desde entonces están detenidos en prisión preventiva.

Este viernes el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini y la defensora oficial Nora Gaspire presentaron ante el juez Caterina un procedimiento abreviado.

Respecto de la madre, las partes propusieron un cambio en el encuadre legal. Entendieron que la mujer tuvo un papel secundario en el crimen y su participación consistió en detener la moto, circunstancia que no fue definitoria ya que su hijo podría haberla detenido en cualquier momento y lugar. Con este fundamento pidieron 8 años y 6 meses de prisión para la mujer.

En cambio para Cardozo el pedido fue de 11 años al considerarlo autor material de los disparos. El planteo fue consentido por los acusados, quienes aceptaron su responsabilidad en el hecho, y el juez Caterina resolvió homologar el acuerdo y dictar condena efectiva para ambos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios