Ciudad

Juicio abreviado

Condenan a jóvenes por extorsionar a supermercadistas chinos

La Justicia rosarina juzgó a los jóvenes, ambos de 19 años, por dos hechos de amenazas a supermercadistas de origen asiático a quienes les pidieron $20.000 en un caso y 10 mil en otro.


Una pareja de jóvenes fue condenada por extorsionar mediante amenazas escritas en idioma mandarín a propietarios de supermercados chinos, a quienes exigían dinero mediante intimidaciones.

La Justicia rosarina juzgó a los jóvenes, ambos de 19 años, por dos hechos de amenazas a supermercadistas de origen asiático a quienes les pidieron $20.000 en un caso y 10 mil en otro.

La pareja, condenada por los delitos de “asociación ilícita, extorsión en grado de tentativa, amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y amenazas coactivas y abuso de arma”, les enviaba a los comerciantes mensajes intimidatorios escritos en “chino mandarín”, señala la sentencia.

Mediante un juicio abreviado, el juez Gustavo Pérez de Urrechu condenó a Cristian Alexis Salinas a una pena de cuatro años de prisión efectiva y a Daiana Florencia Obregón a tres años de cárcel, de cumplimiento condicional, como coautora de los delitos.

La fiscal del caso, Cecilia Brindisi, los acusó de haber obligado al dueño de un supermercado chino ubicado en pasaje Ghandi al 7200 de Rosario a entregarles 10 mil pesos “realizando reiteradas amenazas de muerte”, señala el fallo.

Ese hecho ocurrió cerca de las 14:45 del 7 de abril pasado 45 y también participaron de las amenazas otras cuatro personas que aún no fueron identificadas.

Las amenazas, señala el fallo, fueron “recibidas a su teléfono fijo y teléfono particular como así también a través de un mensaje escrito en el idioma mandarín, también realizando días previos tres disparos intimidatorios hacia la fachada del supermercado”.

Además, la fiscalía le imputó a Salinas un hecho del 1º de abril ocurrido en un autoservicio ubicado en Colombres al 1200 bis “junto con otro masculino”.

Allí, el ahora condenado amenazó “a la dueña con el propósito de hacerle entregar contra su voluntad la suma de 20.000 pesos, para lo cual se valió de un papel que le entregó en mano, el cual contenía un mensaje intimidatorio en idioma chino”, indicó el Ministerio Público de la Acusación.

Comentarios