Policiales

Fallo

Condenan a empresario rafaelino por evasión tributaria

Fue hallado culpable de evadir el pago de más de $7 millones de tributos al fisco nacional, por lo que deberá pasar 7 años tras las rejas.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó al empresario de la construcción Bernabé Luis Mautino a 7 años de prisión por encontrarlo responsable del delito de evasión tributaria simple y agravada, en forma reiterada, en concurso real (en siete hechos),ocurridos entre 1996 y 1998, señalaron fuentes judiciales.

También condenó a 3 años y 6 meses de cárcel a Lidia Malvina Merlo Dionisio y a Fabián Galiani. Por su parte, Jorge Pedro Romano recibió la pena de 3 años de prisión en suspenso al ser encontrado como responsable de los hechos en carácter de partícipe secundario. Finalmente, Julio César G. fue absuelto.

Según voceros de la causa, Mautino llegó al juicio acusado de evadir el pago de $7.032.497 de tributos al fisco nacional, para lo cual utilizaba múltiples y reiteradas maniobras engañosas.

“Lo hacía ocultando su verdadera identidad como sujeto obligado mediante la intervención de personas físicas y jurídicas interpuestas, en el caso, los coimputados Lidia Malvina Merlo, César Fabián Galiani, Jorge Pedro Romano, y con la colaboración de ellos y también de Julio César Geréz”, relató durante los alegatos el fiscal general Martín Suárez Faisal.

El fiscal indicó además: “Para que tomemos conciencia del perjuicio fiscal que provocaron las maniobras, en la época de los hechos regía la ley de convertibilidad, la paridad de un peso–un dólar. Y esos montos, a su vez, se vieron incrementados en más del doble en concepto de intereses”, tal como lo explicara uno de los testigos contadores de la AFIP, “que mensuró en más de 12 millones de dólares al año 2000, que nunca se pagó ni pudo serle ejecutado”.

Suárez Faisal había solicitado ocho años de prisión para Mautino, al considerarlo culpable de evasión simple y agravada en forma reiterada. En los casos de Galiani, Romano y Malvina Merlo había pedido una pena de 5 años de prisión por considerarlos partícipes primarios necesarios del delito. Finalmente, había requerido que Julio César G. recibiera una pena de un año de prisión en suspenso en calidad de partícipe secundario de la maniobra investigada, indica al sitio fiscales.gov.ar.

El tribunal decidió que quienes recibieron condenas de prisión de cumplimiento efectivo permanezcan en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Comentarios

10